Image: Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno

Image: Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno

Ensayo

Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno

José Luis Sánchez Noriega

26 enero, 2018 01:00

Alianza. Madrid, 2017. 480 páginas, 28 €. Ebook 12,34 €

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) ha cumplido 68 años y ha dirigido veinte largometrajes a lo largo de cuatro décadas. A estas alturas, no se puede perder ni un minuto ni una línea en confirmar la sobresaliente relevancia y la constatable influencia del director manchego en el cine español y mundial de nuestro tiempo.

A falta de una biografía completa, decenas de libros y miles de artículos se han publicado en variados idiomas sobre Almodóvar, textos que abordan su filmografía y textos que encaran temas o aspectos concretos de sus películas. Y no olvidemos las muchas entrevistas en las que el director ha afrontado el análisis detallado de su cine. La primera y obvia virtud del nuevo libro del profesor José Luis Sánchez Noriega (Comillas, 1957) es que, de modo exhaustivo y profusamente documentado e ilustrado y con un lenguaje que sin desdeñar lo académico es plenamente accesible, llega con sus casi 500 páginas hasta hoy, es decir, acoge y contempla Julieta (2016), última película del director por el momento.

Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno se configura como un diccionario enciclopédico. Rehuyendo el recorrido cronológico y por orden alfabético de películas, conceptos e ingredientes, Sánchez Noriega pone en página un gigantesco caleidoscopio de 103 entradas o artículos.

El autor señala que las categorías estudiadas en su obra se agrupan -bien entendido que no en sucesión- en los siguientes siete apartados: la personalidad del cineasta; las películas; la forma fílmica; el mundo del cine; identidad, género y sexualidad; temas centrales de la filmografía, y cultura y sociedad.

Esta manera de escribir y analizar la obra de un cineasta no es nueva. La editorial Notorious, por ejemplo, la ha utilizado en varios libros colectivos sobre destacados cineastas y, entre otros casos semejantes, podría citar Le dictionnaire Truffaut (Éditions de La Martinière, 2004), dirigido por Arnaud Guigue y Antoine de Baecque.

Esta última obra me hace pensar que habría sido útil que Sánchez Noriega hubiera introducido entradas dedicadas a otros cineastas y artistas -y colaboradores principales- relacionados decisivamente con Almodóvar. En el libro sólo tienen capítulo propio Buñuel, Fassbinder, Morrissey y John Waters, que son pocos para lo que se pretende significar: los creadores que han influido en el cine de Almodóvar. ¿Y Douglas Sirk, por citar un referente socorrido?

Podría pensarse que el repaso cronológico de las películas o su agrupamiento por temáticas y géneros de un director ofrece mayor claridad expositiva y permite examinar mejor su evolución y sus etapas. Esto último, sobre todo, puede ser verdad, pero no es menos cierto que, además de ser un método previsible y consabido, ofrece menos ángulos al punto de vista inmediato del lector y muchas menos posibilidades para el juego transversal de constantes, ecos y relaciones que la rica estructura configurada en solitario por Sánchez Noriega.

Es (muy) necesario decir que la escrupulosa edición de Sánchez Noriega suministra -subtítulos de las entradas, negritas, flechas y cursivas, amén del índice completo inicial- un transparente código de navegación que permite al lector hacer su propio recorrido y establecer los vínculos que su interés le dicten. Animales, canciones, drogas, escritores, familia, géneros, hombres, intertextualidad, lesbianismo, muerte, nombres, objetos, pueblo, religión, sexo, teatro, voyerismo… He aquí una mínima relación de los componentes reiterados en el cine de Almodóvar que, junto a sus veinte películas, Sánchez Noriega recuenta, describe e interpreta los 103 artículos.

Como creo, con Sainte-Beuve, en la importancia de la relación entre la vida y la obra de un creador, echo de menos la casi nula visibilidad de alusiones a la biografía de Almodóvar en un libro tan omnicomprensivo y totalizador. Por el contrario, subrayo el pormenor y extensión con los que Sánchez Noriega resume los argumentos de sus películas, material que los estudiosos del cineasta apreciarán, como el conjunto de datos y significantes que el texto proporciona. Ah, y es un libro hermosamente editado.