El escritor Xuan Bello. Foto de archivo

El escritor Xuan Bello. Foto de archivo

Letras

Muere a los 60 años Xuan Bello, maestro de las letras asturianas

El escritor ha fallecido tras sufrir un aneurisma de la aorta mientras se encontraba en quirófano. 

Más información: Ana María Matute, doce secretos a los cien años: "Escribo porque no estoy contenta"

A. Mora
Publicada
Actualizada

El escritor asturiano Xuan Bello (Paniceiros, 1965) ha fallecido este martes a la edad de 60 años, según ha informado el medio La Nueva España, tras haber sido ingresado de urgencia en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) por una indisposición. Tal y como se ha podido saber, la causa de la muerte ha sido un aneurisma de aorta mientras se encontraba en quirófano.

Autor de Historia Universal de Paniceiros (2002), Bello es considerado uno de los tótems de la literatura asturiana (y en asturiano), desenvolviéndose con absoluta maestría tanto en el campo de la poesía como en el de la narrativa.

Publicó su primer libro de poemas, Nel cuartu mariellu con apenas 16 años. A este le siguió El llibru de les cenices (1988), Los nomes de la tierra (1991), El llibru vieyu —el cual le valió el premio "Teodoro Cuesta" de poesía—, y Los caminos secretos (1996).

Pero el reconocimiento nacional le llegó finalmente a Bello con la traducción al español de Historia Universal de Paniceiros, con la que además ganó el Premio Ramón Gómez de la Serna.

En esta obra, retrato de la infancia compuesto por un abanico de retazos poéticos de naturaleza intimista a la par que fantástica, Bello aspiraba a lo universal partiendo de la raigambre local: la lengua que había escuchado en el vientre materno, la atmósfera que había respirado, la tierra que había pisado desde que tenía uso de razón.

Bello, estandarte visible del Surdimientu (movimiento que defendía e impulsaba el empleo de la lengua asturiana tras la muerte de Franco), ejerció también como traductor, labor en la que destaca su traducción de autores portugueses. Además escribió para revistas como Clarín, Adrei y Zimbru —estas dos últimas fundadas por él.

Además de los ya mencionados, Bello logró reconocimientos como el primer Premio Nacional de Literatura Asturiana, en 2017, y el "Teodoro Cuesta" por su poemario Les isles inciertes en 2018.