Semíramis González.

Semíramis González.

Arte

LABoral nombra a Semíramis González directora tras meses de polémica y crisis interna

El nombramiento se produce tras el controvertido cese de Pablo Soto, destituido por generar problemas de gestión financiera e irregularidades administrativas. 

Más información: Pinturas de Sijena: técnicos de Aragón entran en el MNAC mientras los independentistas protestan en la puerta

María Cantó
Publicada
Actualizada

La Fundación LABoral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural de Gijón ha designado como nueva directora gerente a la historiadora y directora artística Semíramis González.

La decisión fue aprobada hoy durante la reunión del patronato, presidida por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez.

La llegada de González como directora gerente del centro gijonés se produce tras una fuerte polémica y agitación interna en la institución.

A comienzos de 2025, el anterior director, Pablo de Soto, fue cesado de manera fulminante por el patronato de la Fundación.

La decisión se fundamentó en un informe de la Inspección General de Servicios del Principado de Asturias que señalaba problemas de gestión financiera, irregularidades administrativas y un "mal clima laboral".

El cese generó un amplio debate en el sector cultural. Más de 700 profesionales del arte y la cultura manifestaron públicamente su rechazo a la destitución de De Soto, defendiendo que había revitalizado el centro y aumentado notablemente su programación y visitantes.

Además, tres miembros de la comisión científica de LABoral dimitieron como protesta, denunciando la falta de transparencia y de comunicación por parte del patronato y exigiendo explicaciones claras sobre los motivos reales de la destitución.

La controversia también sacó a la luz problemas estructurales, como la acumulación de varias direcciones en pocos años y un clima laboral tenso.

Así, el nombramiento de Semíramis González se entiende como el primer paso en una nueva etapa para intentar estabilizar y relanzar la gestión del centro tras varios meses de notable crisis institucional.

González se impuso como la mejor valorada en un exhaustivo proceso de selección desarrollado en los últimos meses y coordinado por la comisión de selección.

Tras superar favorablemente las fases de valoración de méritos, presentación de proyecto y entrevista, su candidatura fue ratificada esta mañana por el patronato.

El jurado, tal y como indican las bases, estuvo compuesto por tres integrantes designados por la comisión científica de LABoral —María Castellanos, Jorge Fernández León y Roberta Bosco— así como por la experta en arte y gestión cultural Concha Jerez.

El tribunal se completó con dos representantes del patronato: Montserrat López, concejala de Cultura de Gijón, y Pablo León, director general de Patrimonio Cultural.

Nacida en Gijón/Xixón en 1988, Semíramis González es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía y la Complutense de Madrid.

Su trayectoria es amplia en la gestión cultural y dirección de proyectos artísticos: fue directora artística de la feria internacional Justmad (Madrid, 2018-2022) y de Justlx (Lisboa, 2019-2022), además de dirigir en 2022-2023 la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres y, desde 2024, el programa Cultura Orgullosa (Ministerio de Igualdad).

También ha coordinado proyectos para instituciones como Es Baluard Museo Contemporani de Palma y el propio LABoral, así como destacado en su labor de comisariado y docencia en distintos programas educativos.

La consejera Vanessa Gutiérrez ha agradecido el rigor y la profesionalidad de la comisión científica y el tribunal en el proceso, así como el compromiso del equipo del Centro de Arte durante los últimos meses.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio cultural de referencia en Gijón, inaugurado en 2007, pionero en España en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Concebido como un centro multidisciplinar, acoge exposiciones, residencias, laboratorios y programas de formación para artistas, colectivos e industrias creativas