Pilar Sánchez Vicente. Foto: Carolina Santos Noval.

Pilar Sánchez Vicente. Foto: Carolina Santos Noval.

Letras

Una novela sobre mujeres guerreras en la Asturias del siglo VIII, Premio Edhasa Narrativas Históricas

El jurado ha premiado a Pilar Sánchez Vicente por su "amena y apasionante novela sobre las guerreras que, a la sombra del rey Pelayo, libraron y ganaron batallas". 

Más información: Arqueólogos descubren una tumba real de un monarca desconocido en el centro de Egipto

M. Cantó
Publicada
Actualizada

La novela El cantar del Norte , de Pilar Sánchez Vicente ha sido galardonada este miércoles con el VIII Premio Edhasa Narrativas Históricas. En palabras del Jurado, ha merecido el premio porque es "una amena y apasionante novela sobre las mujeres guerreras que, a la sombra de la mítica figura del rey Pelayo, libraron y ganaron batallas. Y está no sólo fielmente documentada y ágilmente escrita, sino que posee un halo de leyenda que transporta al lector, de un plumazo, a las tierras astures de mediados del siglo VIII".

Portada de 'El cantar del Norte'.

Portada de 'El cantar del Norte'.

El argumento de la novela transporta al año 745, cuando el reino visigodo se lame las heridas tras la caída de Toledo y la muerte de don Pelayo; Spania está en manos del califato de Damasco y las órdenes llegan desde Córdoba. Sin embargo, el norte de la península sigue levantisco, aferrado a sus poderes ancestrales en lucha con una Iglesia en expansión.

En este contexto, el valle de Orandi, con su gran roble testigo de los siglos, se convierte en el escenario sagrado donde se cumple la última voluntad de Sancha Asuera, la guerrera astur cuyo nombre resuena en los cantares al calor de las hogueras. Junto a ella marchan sus capitanas, la reina Emersinda y su hermana Aurelia, la trovadora de esta historia.

Entre el miedo y la hambruna, la sombra de Pelayo se alza con su destino marcado por la cruz, mientras Sancha y sus guerreras combaten no solo para enfrentar al enemigo, sino para reconquistar Cangas y dar inicio a la creación de un nuevo reino.

Desde los mercados de aldea y los harenes musulmanes hasta la batalla de Cova Longa, esta es la epopeya de Sancha Asuera, la Valentona, y sus guerreras, narrada con una pluma firme y absorbente por Pilar Sánchez Vicente, quien nos transporta a un tiempo donde la historia y la leyenda se entrelazan y marcan el destino de la cristiandad.

Pilar Sánchez Vicente (Gijón, 1961) es historiadora, documentalista y escritora. Desde 1986 trabaja como profesional de la información para el Gobierno del Principado de Asturias, desempeñando actualmente su labor en la Biblioteca Jovellanos de Gijón.

Como autora, ha publicado hasta la fecha doce novelas, comenzando con Comadres (2001), seguida de títulos como Gontrodo, la hija de la luna (2004), La diosa contra Roma (2008), Luciérnagas en la memoria (2013), Mujeres errantes (2018), La muerte es mía (2020), La hija de las mareas (2021) y Madrebona (2024), además de la serie policíaca iniciada con Operación Dracul, que ya cuenta con tres entregas. También ha incursionado en la no ficción con Breve historia de Asturias (2006) y ha colaborado en varios libros de relatos.

Su obra ha sido reconocida con galardones como los premios Adolfo Posada, 8 de Marzo, Comadre de Oro Especial y Timón. Vicente se suma ya al palmarés de galardonados: Francisco Narla en 2018 con Laín. El bastardo; Emilio Lara en 2019 con Tiempos de esperanza; Herminia Luque, como ganadora, con La reina del exilio, y José Manuel Aparicio, como finalista, con Bellum Cantabricum, en 2020; José Soto Chica con El dios que habita la espada en 2021; Abraham Juárez con La faraona oculta en 2022; José Zoilo con La frontera de piedra en la edición de 2023, y Roberto corral, con Gala de Hispania, el año pasado.