Fernando Delgado. Foto: EFE/ Biel Aliño

Fernando Delgado. Foto: EFE/ Biel Aliño

Letras

Muere a los 77 años el periodista y escritor Fernando Delgado, ganador del Premio Planeta

Fue un rostro televisivo muy reconocible en los años 90 por su labor como presentador del telediario de Televisión Española en los fines de semana.

18 febrero, 2024 19:09

El periodista y escritor Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años. Locutor en Radio Nacional de España, presentador del telediario del fin de semana en Televisión Española en los años 90 y diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Socialista desde 2015 hasta 2019, se alzó con el Premio Planeta en 1995 por la novela La mirada del otro.

Nacido en 1947 en Santa Cruz de Tenerife, a los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su trayectoria profesional. Estudió Periodismo en la Universidad Comuplutense e inició su carrera como periodista en medios locales canarios, dando el salto a la península para trabajar en RNE a finales de los años 60.

Se dedicó principalmente al área de cultura en la primera etapa. Contó con colaboradores de la talla de José Hierro, Sofía Noel, Félix Grande o Luis Antonio de Villena. En 1981 pasó a ser director de Radio 3, aunque fue cesado con la llegada de Carlos Robles Piquer. 

[Fernando Delgado: "La memoria es infiel, el olvido no"]

Delgado volvería muy poco después a formar parte del consejo de Radio Televisión Española, pasando a presentar los informativos de fin de semana durante cinco años, convirtiéndose en uno de los rostros habituales de la televisión en España en los años 90. Más tarde volvería a la radio, donde logró un gran éxito en la Cadena Ser con el programa A vivir que son dos días.

Colaborador habitual en varios medios de radio y prensa escrita, ha recibido el reconocimiento a su labor con galardones como el Premio Ondas o la Antena de oro por su labor al frente del Telediario.

Su proyección literaria se fue fraguando en paralelo a su labor periodística. Publicó su primera novela, Tachero, en 1976. Desde ese momento publicó numerosos libros, llegando a ganar premios como el Planeta, ya citado, o el Azorín de Novela en 2015 con Sus ojos en mí.

Su Trilogía del Ahogado, una exploración del dolor, el gozo y la culpa, fue muy celebrada. No estabas en el cielo (1996), Isla sin mar (2002) y El huido que leyó su esquela fueron las novelas que integraron la saga. También publicó los libros de poesía Proceso de adivinaciones y Autobiografía del hijo y el ensayo Cambio de tiempo en 1994.

Además de los mencionados, habría que destacar en su obra algunos títulos conocidos como Exterminio en Lastenia (Premio Benito Pérez Galdós de Novela en 1980) o Me llamo Lucas y no soy perro.

Como curiosidad, diremos que durante mucho tiempo firmó sus obras como Fernando G. Delgado, pero en los últimos años la inicial de González, su primer apellido, desapareció. En el momento de su fallecimiento, vivía en Faura (Valencia).