María Paz Otero. Foto: Premio Adonáis

María Paz Otero. Foto: Premio Adonáis

Letras

María Paz Otero gana el Premio Adonáis de Poesía 2023 con 'Los atormentados'

Elisa Fernández Guzmán con 'Después del pop' y Antonio Díaz Mola con 'El aire dividido' se alzan con sendos accésits, que se publicarán en Rialp.

15 diciembre, 2023 14:11

María Paz Otero (Madrid, 1995) ha sido reconocida con el Premio Adonáis de Poesía por su libro Los atormentados. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, tal y como viene sucediendo desde 2013. La 77.ª convocatoria del premio más importante de la poesía joven en español ha tenido como singularidad el estreno de una nueva escultura. El artista Javier Viver, que sustituye a Venancio Blanco, se ocupará desde este año del tradicional mancebo que sirve como galardón.

"Por su indagación en los incómodos terrenos de las más dolorosas derivas de la mente, que aúna la aceptación insobornable de la realidad con una compasión de estirpe cervantina". Esta intrincada frase es la que ha firmado en el acta el jurado del premio, formado por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Eloy Sánchez Rosillo, Julio Martínez Mesanza, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista, para justificar la victoria del poemario de Paz Otero.

La escritora madrileña, muy emocionada, ha dedicado el libro a los atormentados del título, "todas esas personas que generosamente comparten conmigo sus historias". “No hay compasión posible para los atormentados”, ha recitado. El poema que ha leído en el momento de recoger el diploma que la acreditaba como finalista se iniciaba con este verso: “Una colchoneta en medio del océano”.

[Nuria Ortega Riba, Premio Adonáis 2021]

Paz Otero ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades (2021), su primer libro, publicado por la editorial Hiperión, y el Premio Vitruvio de Poesía con A la tarde, libro pendiente de lanzamiento. Graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares en 2020, actualmente es residente de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, lo que explica la dedicatoria del poemario ganador.

Elisa Fernández Guzmán ha logrado el accésit con Después del pop (Huelbva, 2000) "por su frescura y coloquialismo extremo". Fue escrito, según reveló ella misma, durante un año y medio, y lo empezó cuando tenía 19. El tema central del poemario es la adolescencia y la autora nunca pensó que llegara a ser un libro. Ha escogido el poema “Recinto ferial” para celebrar el reconocimiento. Los libros de la vencedora y los dos ganadores del accésit serán publicados en la editorial Rialp.

"Por un sorprende cancionero amoroso de gran virtuosismo formal que esconde una ironía contra el mundo", el otro accésit ha sido para El aire dividido, de Antonio Díaz Mola. Está dedicado a Patricia, ha dicho el autor, para la que ha pedido un aplauso. Para terminar, ha leído una sextina cuyo primer verso rezaba así: “La lámpara encendida en esta noche”.

Los otros finalistas del Adonáis 2023 han sido Paula Sánchez Santiago con su poemario La herencia de los pájarosJosé Juan Santatecla con PleitesíaArturo de Vicente López con Ellas, Álvaro Carbonell Cerdá con Todo aquello que no inventamosAnáis Vega con Crónicas de la podredumbre, Alba Moon con Hambre en Manhattan, Alejandro Santoyo Díaz con Los perros elegidos, Jorge Villalobos con Aquí hay dragones, Darío Márquez Reyeros con Intento de partida, Bruno Pardo Porto con El rumor de la ceniza y Alejandro Bellido con Música para tigres.