Salvador Allende. Foto: Biblioteca Nacional del Congreso de Chile

Salvador Allende. Foto: Biblioteca Nacional del Congreso de Chile

Letras

Salvador Allende, ante el veredicto de la historia: una "semblanza humana" de Mario Amorós

El historiador alicantino publica la biografía de la gran víctima del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

11 septiembre, 2023 02:03

El 11 de septiembre de 1973 el presidente Salvador Allende (1908-1973) llegó al Palacio de La Moneda a las siete y media de la mañana, acompañado de algunos de los jóvenes militantes socialistas que eran sus guardaespaldas tras varios atentados jamás dados a conocer. Le inquietaban unas noticias de movimiento de tanques por todo el país que los mandos militares le negaban, hasta que dejaron de cogerle el teléfono, y llevaba con él un fusil ametralladora AK soviético que Fidel Castro le había regalado.

Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana

Mario Amorós

Capitán Swing, 2023. 432 páginas. 25 €

Aquella mañana, Allende habló varias veces a la nación pero, tras comprobar que la sublevación militar era imparable y que, traicionado por casi todos, el gobierno de Unidad Popular y su revolución socialista estaban perdidos, en su último discurso, a las 9:20 proclamó: “Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo [...]. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra”.

Después, tras ordenar que todos abandonasen el Palacio, se suicidó con la ametralladora. Y, sin embargo, según Mario Amorós (Alicante, 1973), también autor de las biografías de Víctor Jara, Pablo Neruda, Augusto Pinochet y Dolores Ibárruri, “a cincuenta años de aquel 11 de septiembre [el presidente] ha derrotado al paso del tiempo y a la muerte”, mientras que “Pinochet es uno de los paradigmas del dictador despiadado y entronizado desde la traición” (p. 16).

Conviene decirlo desde el principio: esta biografía, publicada por primera vez en 2013, pero editada ahora actualizada y ampliada, es una obra más cercana a la hagiografía que al estudio desapasionado de los acontecimientos.

Desde la primera hasta la última página, Amorós recorre la trayectoria intelectual, política y humana de Allende sin plantear objeciones y sin cuestionamientos de ningún tipo, aunque, eso sí, manejando con rigor y pulso casi novelesco una ingente, abrumadora documentación en la que no faltan informes públicos y secretos que demuestran la implicación en el 11-S de los Estados Unidos y de turbios oligarcas como Agustín Edwards (primo de Jorge Edwards), que tras avisar al presidente Nixon del peligro que suponía la revolución “filocomunista” de Allende en plena Guerra Fría, se instaló en Estados Unidos como vicepresidente de PepsiCo y presidente de Foods International.

[Mario Amorós: "Hay un retorno del pinochetismo"]

Desde su niñez en el seno de una familia acomodada, sus estudios de medicina, su entrega al socialismo hasta su trágica muerte en el Palacio de La Moneda, Amorós reivindica la honestidad personal de Allende, su preparación intelectual y el profundo idealismo de quien no dudó en cumplir sus promesas electorales nacionalizando las minas de cobre, que pertenecían mayoritariamente a empresas estadounidenses, a las que indemnizó de manera que estas consideraron ofensiva, así como la banca, los monopolios industriales y los grandes latifundios para repartirlos entre los más pobres, sin contar con que esto podría aterrar a las clases medias y provocar una suerte de bloqueo internacional encubierto que empobrecería al país hasta la indigencia.

Para Salvador Allende no había marcha atrás, pero no midió ni el poder del miedo ni la ambición de sus enemigos, que creyeron que Pinochet les devolvería el poder pasados un par de años. El resto es historia.

Sobre Allende

En la bibliografía sobre Allende destacan las memorias de sus secretarios Ozren Agnic (Allende. El hombre y el político, RIL, 2008), Patricia Espejo (Memorias desde la secretaría privada de La Moneda, Aguilar, 2020) y Osvaldo Puccio (Un cuarto de siglo con Allende, Emisión, 1985); Conversación con Allende, de Régis Debray (Siglo XXI, 1974) y Allende. Biografía sentimental, de Eduardo Labarca (Catalonia, 2007).