Un soldado ucraniano en un tanque en la región de Donetsk, el 11 de junio de 2022. Foto: Reuters

Un soldado ucraniano en un tanque en la región de Donetsk, el 11 de junio de 2022. Foto: Reuters

Letras

Ucraniano, apocalipsis, sexdopaje y ecocidio, entre las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE

La fundación ha seleccionado una docena de palabras relacionadas con la guerra de Ucrania, la economía, la tecnología y el medioambiente

16 diciembre, 2022 17:58

Apocalipsis, criptomoneda, sexdopaje, diversidad y ucraniano son algunas de las candidatas a palabra del año 2022 según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE. "La guerra de Ucrania y sus consecuencias, así como la tecnología o el medioambiente", son los temas más destacados del año según la fundación, que ha elegido doce palabras finalistas y anunciará la ganadora el próximo 29 de diciembre.

El resto de palabras finalistas son ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial y topar.

Cada año, la FundéuRAE escoge cada año estos vocablos "por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social". Además, tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año; las anteriores fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

En un comunicado, la FundéuRAE ha explicado los motivos por los que ha seleccionado cada palabra. Así, afirma que "la amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia" de la palabra apocalipsis

La guerra en Ucrania ha centrado gran parte de la atención de los medios desde que comenzara en febrero. Once meses después, la invasión rusa continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en el país ucraniano. Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas.

A raíz de la guerra de Ucrania, además, se han disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países, lo que ha conducido a intensas negociaciones. "El término gasoducto, mejor que gaseoducto, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible", precisa la institución que vela por el buen uso del español en los medios de comunicación.

El 2022 ha sido un año convulso para las criptomonedas, que acumulan importantes caídas y han perdido gran parte de su valor. "El elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de ‘oculto, encubierto’, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía. Con ese sentido también se han formado otros términos, como criptoestafa, criptoempresa…".

Por su parte, diversidad "es una palabra que ha destacado este último año por su presencia en muy distintos ámbitos". Además, "en los últimos tiempos ha cobrado un matiz muy importante, decisivo a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo", señala la fundación.

Ecocidio es un sustantivo que se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. "Está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa ‘ámbito vital’ o ‘ecológico’, y -cidio (‘acción de matar’, como en magnicidio u homicidio)", explica la FundéuRAE.

Otra palabra muy empleada este año es el neologismo gigafactoría, que hace referencia a las fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora. Así, la Fundación explicó en una recomendación que en este neologismo el prefijo giga- no se emplea para expresar que se trata de una fábrica de gran tamaño, sino que se refiere a gigavatio.

La pandemia de Covid-19 sigue generando nuevas palabras. Variante, sanitarios, coronavirus y pandemia fueron algunas de las candidatas de los dos últimos años. Y las dos últimas ganadoras fueron confinamiento (2020) y vacuna (2021). Dos años después, gripalizar es la palabra relacionada con la pandemia que se encuentra en esta lista. Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la covid requiere una vigilancia centinela similar a la que se hace para la gripe.

En el terreno económico, la inflación es una de las palabras más pronunciadas en los últimos meses debido a la subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países. La FundéuRAE recuerda que "la escritura adecuada de esta palabra es con una sola ce, no inflacción, y de ella han derivado otros términos: reduflación, estanflación, hiperinflación…".

La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, también hizo que distintos Gobiernos plantearan la opción de establecer un tope a los precios (o toparlos). El verbo topar (y destopar) es habitual en el ámbito económico, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser especialmente frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.

Aunque no se trata de un concepto nuevo, inteligencia artificial ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología. El término debe escribirse en minúsculas aunque su sigla (IA) se escriba con mayúsculas.

Por último, la palabra sexdopaje es la alternativa en castellano que la fundación propone frente al anglicismo chemsex, que se emplea para referirse a "la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes".