De izquierda a derecha y de arriba abajo, Alberto Ruy Sánchez, Brenda Navarro, Gonzalo Celorio y Socorro Vengas, participantes en el IV Festival Hispanoamericano de Escritores

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Alberto Ruy Sánchez, Brenda Navarro, Gonzalo Celorio y Socorro Vengas, participantes en el IV Festival Hispanoamericano de Escritores

Letras

“Bienvenidos al volcán”: el Festival Hispanoamericano de Escritores vuelve tras la erupción en La Palma

Un año después de su cancelación, la cita canaria celebrará el encuentro entre autores españoles y latinos en Los Llanos de Aridane con México como país invitado

26 septiembre, 2022 01:54

“Bienvenidos al volcán”. Se trata de uno de los eslóganes que la organización del IV Festival Hispanoamericano de Escritores ha escogido para la celebración de su regreso tras dos años. La erupción volcánica en La Palma provocó la cancelación de la cita en 2021, por lo que es un buen momento para “festejar la libertad de expresión”, según las fuentes del festival que dirige Nicolás Melini.

Sergio Ramírez es el presidente de honor de un evento organizado por la Orden Galdosiana, asociación cultural sin ánimo de lucro que propone el impulso cultural en las islas y en el ámbito internacional. Desde hoy hasta el 1 de octubre, escritores de la talla de Élmer Mendoza, Brenda Navarro, Alberto Ruy Sánchez o Socorro Venegas desfilarán por Los Llanos de Aridane, municipio de la isla de La Palma que este año acoge la programación.

“Viva México”, reza el otro eslogan. Hasta 20 escritores aztecas representarán al país invitado durante las seis jornadas del festival, que este año cuenta con una particularidad: la organización cederá espacio a los escritores españoles del conjunto de las islas, que ejercerán de anfitriones. Gonzalo Celorio, Hernán Lara Zavala, Elsa López y Alberto Ruy-Sánchez participan en la inauguración que tendrá lugar a las 19 horas de hoy.

[Los secretos de La Palma en clave literaria]

El último participará también en una de las actividades de la jornada de mañana. El mexicano Ruy-Sánchez formará parte de la mesa que completan Francisco Javier Pérez y Andrés Sánchez Robayna, y será moderada por Yolanda Arencibia. Benito Pérez Galdós, Luis Buñuel, André Gide y Anna Ajmátova son algunos de los autores “referentes para un encuentro”, según reza el nombre del acto, que se celebrará en la Plaza de España de la localidad, centro neurálgico del festival, a partir de las 12 horas.

Al mismo tiempo, la escritora Socorro Venegas, muy aclamada en nuestro país en los últimos años por libros de relatos como La memoria donde ardía, protagonizará un encuentro con estudiantes del IES Eusebio Barreto Lorenzo y del IES Puntagorda en la Casa de la Cultura. El escritor Salman Rushdie, atacado recientemente por un fanático islamista, será el centro de “La libertad no es un té de las cinco. La libertad es una guerra”, coloquio donde participan Christopher Domínguez Michael, Eduardo García Rojas y Claudia Neira Bermúdez.

La tarde está reservada al recuerdo de Juan Rulfo con una mesa redonda moderada por Anelio Rodríguez Concepción donde participan Gonzalo Celorio, José Esteban, Hernán Lara Zavala y Valerie Miles. Por su parte, Carmen Boullosa y David Toscana conversarán acerca de “novelar México, novelar lo que no es México” en la Plaza de España a partir de las 20:15 horas.

“México para principiantes: narrativas de México y de estos autores” será la actividad que inaugurará la jornada del miércoles. Sarah Kuźmicz conducirá el debate entre María Baranda, Mateo García Elizondo y Sandra Lorenzano. De editor a editor, Juan Casamayor y Margarita de Orellana, representantes de Páginas de Espuma y de Artes de México respectivamente, conversarán sobre cómo se elabora una editorial y una revista. La directora de Artes de México impartirá un taller de edición el jueves.

Homenajes e idioma compartido

“Evocación de Sor Juana Inés de la Cruz: la mujer mexicana hoy” será la primera actividad de una tarde cargada de contenido. El siguiente acto estará dedicado a las literaturas rusa y polaca, aprovechando la coyuntura de la invasión ucraniana. Sarah Kuźmicz y David Toscana se someterán a las cuestiones planteadas por Bárbara Mingo. Para terminar la jornada, la Plaza de España acogerá el encuentro entre los escritores Ana García Bergua, Hernán Lara Zavala, Élmer Mendoza, Enrique Serna y Socorro Venegas a propósito del cuento mexicano contemporáneo.

Astrofísica y literatura será la doble temática sobre la que versará la primera actividad del jueves. “Del cielo al volcán” es el título del acto que dirigirá Juan Carlos Pérez Arencibia. Élmer Mendoza, por su parte, comparecerá ante los miembros del club de lectura en un acto que precede al homenaje a Octavio Paz y Carlos Fuentes: “bastiones de la literatura mexicana”. Christopher Domínguez Michael, Rubén Gallo, Alberto Ruy-Sánchez y Andrés Sánchez Robayna serán los participantes.

El viernes es la jornada más intensa de todas las del festival. La mañana está protagonizada por la simultaneidad de un monográfico sobre Roberto Bolaño en México (conversarán Aurelio Major y Valerie Miles) y “La misma lengua: un gran territorio”, acerca de la convivencia transoceánica del idioma. En “Historias sobre escritores, historias sobre volcanes” Marta Barrio García-Agulló moderará la conversación entre Sealtiel Alatriste, José Esteban y Brenda Navarro. Por su parte, Mercedes Pinto, Juan Marichal y Agustín Millares Carló serán conmemorados como autores canarios en México.

La tarde está ocupada por la presencia de Gabriel García Márquez en el país azteca. Siguiendo con las conmemoraciones, Juan Casamayor conducirá un homenaje a algunas escritoras españolas e hispanoamericanas, con una mención especial a Elena Garro y Natalia Sosa Ayala. Para terminar, un coloquio: “Novela de frontera, novela criminal y novela política”. Participarán los narradores Élmer Mendoza, Carmen Boullosa y J. J. Armas Marcelo, presidente ejecutivo del festival y también vicepresidente segundo de la Orden Galdosiana.

Para terminar, “Modernidad mexicana”. La actividad “Qué hay de nuevo en México” inaugura la última jornada del festival. El evento consecutivo tendrá lugar por la tarde. “México y España: leyendas y exilios” se presenta como uno de los actos más interesantes, aunque antes tendrá lugar el Gran recital de Elsa López del IV Festival Hispanoamericano de Escritores. Instituciones mexicanas como la FIL de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua Española, la UNAM y el FONCA comparecen en el cierre de la edición más ambiciosa. El poeta Luis García Montero pondrá la guinda con una lectura de su último libro publicado en Tusquets: Un año y tres meses.