Lana Turner y Richard Burton en 'Las lluvias de Richanpur' (Jean Negulesco, 1955)

Lana Turner y Richard Burton en 'Las lluvias de Richanpur' (Jean Negulesco, 1955)

Letras Cuenta140

Vinieron las lluvias

Concurso de poesía conducido por Joaquín Pérez Azaústre

11 abril, 2022 10:02

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar los siguientes poemas:

Lluviausente

Las avispas que antes despegaban del arco de mi boca / se han batido en retirada/ y mi lengua adormecida flota como corcho en agua.

Muy buena esa imagen fundacional de “las avispas”, creando un clima de extrañeza y también de familiaridad rota, para dar entrada a una sucesión de imágenes dinámicas y con una gran plasticidad, como en ese final que nos transmite un estado de ánimo. Bien.

PabloCavero

Palabras de sonido invisible // regalo envenenado de los dioses // prosa desleída en el desierto.

Ese “sonido invisible” de las palabras da la entrada a una asociación de imágenes más conceptuales que visibles, como esa sugerente “prosa desleída en el desierto” que no sólo da sentido a toda la composición, sino que contiene todo su vigor metafórico.

ANA

Navego en un sueño envuelto en llamas/ Mi voz es un hueso seco / con brazos largos y escamas.

Muy bueno ese evocador -y amenazante- “sueño envuelto en llamas”, que va dando paso a imágenes muy bien recortadas, como la afirmación potente del segundo verso, antes de un cierre que se decanta por la sugerencia y la amplitud en el cierre abierto.

Pero el ganador es

Cicely (Raquel Esteban Martín)

Allí donde asfixié/tu nombre/ha muerto mi voz

La concreción aquí es un valor máximo. Esa “asfixia”, como acto de voluntad liberador –“tu nombre” es lo que se asfixia- y como afirmación personal tiene también un alto precio: se acaba con el pasado y también se cercena un lenguaje ya abolido, pero una parte de nuestra propia voz muere con eso. Ninguna liberación es gratuita. Muy bueno.

Tema de la semana: “Vinieron las lluvias”. Vinieron las lluvias como en la novela de Louis Bromfield -que recordarán los más veteranos del lugar: hubo un tiempo en que las novelas consideradas comerciales tenían una alta calidad literaria-, con dos adaptaciones muy notables: una, con Mirna Loy y Tyron Power, y otra versión, titulada “Las lluvias de Ranchipur”, con Lana Turner y Fred MacMurray. Estamos ante el mismo exotismo con largas y calurosas tardes de expatriados bebiendo ginebra helada en el porche de la mansión, antes de que la lluvia nos amenace con arrastrarlo todo. Escribamos entonces, en 3 versos y no más de 140 caracteres, sobre lo que nos pueda sugerir todo esto: sobre las lluvias reales y también las metafóricas que, antes o después, inundan nuestra vida.