Contenido patrocinado por

Poesía

De Instagram al Hay Festival: vuelve el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Abierto hasta el 1 de mayo el plazo para participar en el concurso de Ámbito Cultural, cuyo ganador leerá sus poemas en el festival literario de Segovia

11 abril, 2022 13:07

Vuelve el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, y lo hace con algunas novedades interesantes. En esta cuarta edición, quien resulte ganador o ganadora formará parte de la programación del Hay Festival, que se celebra en Segovia, acompañados, como siempre, de dos poetas de reconocido prestigio.

Ámbito Cultural convoca esta cuarta edición con el deseo de alcanzar más ciudades, más poetas, más poemas. Se empleará para ello de nuevo una plataforma próxima y versátil, Instagram, convocando a todos los creadores interesados a enviar entre 1 y 3 vídeos de 1 minuto de duración como máximo.

Cada autor podrá participar con un máximo de 3 vídeos, con temática y extensión libres. La obra debe ser propia, original y leída por su autor.

Se utilizará obligatoriamente la etiqueta #poesíaviva2022, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos. Se solicita que la publicación de los vídeos incluya, en el post, los siguientes datos: el título del poema, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos sin la mencionada etiqueta.

Las bases completas del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica se pueden ver en este enlace.

Como en ediciones anteriores, el concurso se dividirá, en sus fases previas, por zonas geográficas:

- Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja

- Cataluña, Aragón y Baleares

- Valencia y Murcia

- Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

- Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid

- Canarias

Otra novedad de este año es la creación del accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, una categoría honorífica que apoya la participación de poetas que escriben en español y residen fuera de España. Se trata de un reconocimiento eterno a la figura del poético emigrante que fue Juan Ramón Jiménez y a la de quien lo acompañó y apoyó durante toda su aventura vital, la también escritora Zenobia Camprubí. Podrán participar todos los interesados, conforme al mismo procedimiento y condiciones de participación recogidas en estas mismas bases, pero fuera de la competición oficial por tratarse de un premio nacional. Lo harán en cualquiera de las lenguas oficiales de España, con independencia de su lugar de nacimiento o residencia. El ganador o la ganadora, aun cuando no se pueda contar con su presencia física, serán anunciados por los mismos canales que el resto, y su obra, difundida de igual forma, para dar a conocer su trabajo poético en nuestro país. No estará en el Hay Festival pero si será por lo tanto incluida también en la publicación antológica que realiza la editorial Huerga & Fierro.

Respecto a esta antología poética editada por Huerga & Fierro, también hay novedad. En esta edición, no serán los 54 finalistas los que aparezcan en sus páginas, sino los seis participantes que lleguen a la gran final, que serán publicados junto a otros seis poetas de gran reconocimiento.

Igualmente, en esta edición participan nuevos jurados, ya que se cambian cada dos años. Puedes consultar la composición de los jurados y las bases del concurso en la web de Ámbito Cultural.