Don-Winslow

Don-Winslow

Letras

Don Winslow gana el Premio Pepe Carvalho

El maestro del 'narcothriller', autor de 'El poder del perro' y 'El cártel', recibirá el galardón el 10 de febrero en el marco del festival BCNegra

7 diciembre, 2021 16:44

El neoyorquino Don Winslow toma el relevo de Joyce Carol Oates en el palmarés del Premio Pepe Carvalho, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona para reconocer la trayectoria literaria de escritores en el ámbito de la novela negra. El autor de El poder del perro recibirá el galardón el jueves 10 de febrero en el marco del festival BCNegra, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, que tendrá lugar entre el 3 y el 13 de febrero.

El jurado del premio, integrado por Carlos Zanón como presidente, y Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán como vocales, ha considerado a Don Winslow merecedor del galardón porque “ha construido una obra monumental para retratarnos el mundo, ya sea desplegando sagas que abrazan generaciones, a menudo duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que parten de la realidad para convertirse en implacable puñetazo literario”. Y ha añadido "la capacidad para transformar la investigación y la información en material de creación, para presentar en formato de ficción (de ficción realista), crudamente, directamente, magistralmente, algunos de los defectos estructurales de las sociedades occidentales".

Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Publicado en veintiocho países, ha escrito títulos tan celebrados como El poder del perro, Los reyes de lo cool, Salvajes o El invierno de Frankie Machine. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, Winslow creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos. Durante sus años universitarios, viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días. Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor.

Más adelante obtendría un máster en Historia Militar y comenzaría a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakesperare en festivales de verano en Oxford (Mississippi). Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, que fue nominada a un Edgar Award. Tras formar una familia, se mudó a California, retomando su trabajo detectivesco y asesorando en juicios. La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro Muerte y vida de Bobby Z. le permitieron volcarse al 100% en la escritura y asentarse definitivamente en California, escenario de diversas de sus obras. Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guión cinematográfico de su novela Salvajes, filmada por Oliver Stone.

Don Winslow también ha publicado relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros. Actualmente reside en el sur de California.