Pezzali

Pezzali

Letras

La peligrosa 'Lealtad' de Letizia Pezzali

La italiana logra en esta novela un desapego fascinante, una prosa afilada y una indudable honestidad al describir los resortes de una pasión amorosa casi enfermiza

25 mayo, 2020 10:10

Lealtad

Letizia Pezzali

Traducción de Carlos Gumpert. Alfaguara. Barcelona, 2020. 204 páginas. 17,90 €. Ebook: 8,99 €

A vueltas con el deseo y la ambición, la narradora y economista italiana Letizia Pezzali (Pavía, 1979) traza en Lealtad una historia de amor que arranca cuando Giulia, siendo estudiante, se enamora de un fascinante economista italiano, casado y veinte años mayor. Autor de un libro que admira, Michele triunfa en la City londinense, en una corporación financiera en la que ella comenzará a trabajar tras acabar su relación amorosa y superar un enconadísimo proceso de selección. Años después, en medio del Brexit, volverán a encontrarse para revivir por unas horas aquella pasión que llevó a la protagonista a descubrir que “el secreto más íntimo de las obsesiones es el tiempo, que las vuelve desmesuradas”.

Definida por la crítica italiana como una mezcla de Houellebecq y Kundera, algo sin duda excesivo, sí hay en esta novela un desapego fascinante, una prosa afilada y una indudable honestidad al describir no solo los resortes de una pasión amorosa casi enfermiza, sino también los juegos de poder de algunas grandes empresas. Que en la City (o en Milán o Madrid) algunos de los ejecutivos más brillantes acaben huyendo, tras negarse durante años la menor fragilidad, retrata un mundo implacable en el que los sentimientos parecen no tener cabida, hasta que se adueñan de todo.