Siri Hustvedt en el Instituto Cervantes de Londres

Siri Hustvedt en el Instituto Cervantes de Londres

Letras

Siri Hustvedt: "La novela nunca desaparecerá"

La escritora, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habla desde el Instituto Cervantes de Londres sobre feminismo, su amor por Dickens, su marido Paul Auster y los Estados Unidos de Trump

22 mayo, 2019 18:10

"Me siento realmente feliz y honrada al recibir este premio. También siento sorpresa, asombro y gratitud", expresaba esta mañana Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) en un escueto comunicado al enterarse de su reconocimiento como Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. La escritora estadounidense, autora de obras como Todo cuanto améEl mundo deslumbrante o la reciente Recuerdos del futuro, ha sido galardonada por un corpus narrativo "de los más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista", según ha señalado el jurado. Hustvedt ha insistido en estas palabras de agradecimiento posteriormente en un encuentro con periodistas en el Instituto Cervantes de Londres, ciudad en la que le ha sorprendido la noticia presentando su última novela, publicada hace unas semanas en España por Seix Barral. "Mi padre hablaba del concepto luterano de gracia y decía que es algo que no te mereces y que no necesariamente ganas, pero que su correcta respuesta es la gratitud. Así que asumo esta pequeña muestra de gracia humana sorprendida, muy agradecida y feliz", ha expresado.

Hace trece años, la escritora acompañó a su marido Paul Auster a Oviedo a recoger un galardón que ahora recibe ella, algo que le emociona particularmente. "Siento que hay algo maravilloso en que dos personas de la misma familia hayan ganado este galardón. Lo llamé cuando estuve absolutamente segura de que estaría despierto y estaba muy feliz. Fue un placer verle recogerlo y estoy segura de que ahora es recíproco". En este sentido, la escritora afirma que ya no le importa ese tratamiento de mujer de, pues considera que "no es algo personal. Esta idea de que la identidad artística de la mujer está formada por la del hombre y no al revés la hemos visto en multitud de casos en la historia como con Jean-Paul SartreSimone de Beauvoir o Jackson Pollock y Lee Krasner", ha asegurado. "Nadie es ajeno a estos patrones de cultura heredados. La única manera de cambiar esa dicotomía excluyente es trabajar duramente para modificar la percepción social".

Una reivindicación de corte feminista, que entronca con una de las preocupaciones fundamentales de su literatura. "El feminismo" -que Hustvedt remonta a siglos atrás poniendo como ejemplo los textos de Christine de Pizan, filósofa y escritora venciana de los siglos XIV y XV- es algo cíclico en la historia", ha opinado. "Y creo que ahora mismo responden en buena medida a un populismo que está muy extendido en Estados Unidos pero también en España, Alemania o Europa del Este", ha recordado. "Creo que necesitamos el feminismo porque es una parte fundamental del humanismo. Es una forma de pensar en la liberación del ser humano".

Su presencia en Londres ha atraído la curiosidad de los periodistas, que Hustvedt ha apagado hablando de su reciente novela, que se encontraba presentando en la capital británica. "No quiero hacer spoilers, pero diré que es un libro sobre el tiempo, algo inaprensible, una experiencia humana muy rara. Trata sobre como asumimos el tiempo y nos movemos por él estableciendo diálogos con nuestros yos pasados", ha adelantado.

Su paso por la capital británica también le ha dado pie para hablar de uno de sus autores más queridos, Charles Dickens, que a los 13 años le abrió las puertas de la literatura. "Dickens tiene un gran peso en mi vida e incluso más atrás. Mi abuela noruega lo leía una y otra vez, era su escritor favorito, así que soy una continuadora del amor familiar generacional por Dickens", ha bromeado. "Mi libro favorito de él es uno no especialmente leído, su última novela terminada, Nuestro común amigo, que me parece una obra maestra.Dickens es uno de los más profundos indagadores en la naturaleza del yo. Su conocimiento de las ciencias de su época era brillante y era un gran observador del ser humano y de su interior".

Preguntada por la vida de esta literatura hoy en día, Hustvedt ha contestado que "la novela es un género que ha suscitado debates desde siempre: ¿Qué es una novela? ¿Cuándo se inicia el género?", se ha cuestionado. "Cada época tiene sus formas de expresión y sospecho que las novelas de corte decimonónico han sido sustituidas hoy por la televisión y sobre todo las series. Sin embargo, la novela como tal nunca desaparecerá porque encierra todas las posibilidades del ser humano", ha defendido. "Sí cambian las formas, que dependen del contexto político y social. Pero aún así, estas obras crean una tradición que perdura y sigue influyéndonos, como se ve en lo que yo escribo".

Para terminar, la escritora ha sido cuestionada por el omnipresente Donald Trump, con el que ha sido tajante. "No escondo mi desprecio y descontento por el ocupante de la Casa Blanca y su política. Creo que es un psicópata", ha afirmado. Pero en su opinión, lo realmente preocupante, más allá de la figura del presidente, son "los muchos millones de personas que lo apoyaron y pusieron ahí. ¿Qué ha pasado con la cultura en la que vivo?Creo que mucha gente lo vio como un vehículo fantástico para pasar de la vergüenza al orgullo, con sus promesas de restaurar la grandeza de Estados Unidos. No sé que pasara en 2020, pero creo que cualquier cambio sería algo por lo que estar agradecido", ha concluido.