Image: Muere el escritor argentino Leopoldo Brizuela

Image: Muere el escritor argentino Leopoldo Brizuela

Letras

Muere el escritor argentino Leopoldo Brizuela

Premio Alfaguara en 2012 por Una misma noche, el también periodista y traductor ha fallecido a los 55 años

14 mayo, 2019 02:00

Leopoldo Brizuela

Premio Alfaguara en 2012, el escritor argentino Leopoldo Brizuela ha fallecido hoy a los 55 años. Escritor, periodista y traductor, el autor era conocido por el uso de un lenguaje elaborado y preciso en sus textos.

Nacido en La Plata en 1963, publicó sus primeros relatos a finales de los setenta. Figura precoz en la literatura, ya a los 17 años, con su primera novela, Tejiendo agua, obtuvo el premio de la Fundación Fortabat en 1985. Premio Clarín de Novela con Inglaterra, una fábula, obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con Una misma noche, de la que el jurado destacó su estilo "admirablemente contenido" y su "economía expresiva" en un texto "perturbador e hipnótico". En ella, el autor urdía una conexión entre el pasado de la dictadura militar argetina y el presente, a partir del asalto de una misma casa a manos de un grupo de soldados, en el año 1976, y, más de tres décadas después, en 2010.

Autor de la nouvelle El placer de la cautiva (2001) y el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002), entre otros títulos, como intérprete, a lo largo de su vida tradujo a destacados autores como Henry James, Eudora Welty y Flannery O'Connor, entre otros, además de colaborar habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordinar talleres de escritura creativa.

Desde 2016, Leopoldo Brizuela trabajaba en la recuperación de archivos de escritores argentinos en la Biblioteca Nacional de Argentina. Fruto de su esfuerzo, fue la incorporación a la biblioteca de los trabajos de Abelardo Arias, Oscar Hermes Villordo, Alberto Williams, Liborio Justo, Olga Costa Vivas, entre otros. Además, creó la colección María Elena Walsh, a quien el periodista admiraba y conocía muy bien. "Con un lenguaje terso y elaborado que lo ha identificado, Brizuela fue un cuidadoso artesano de la lengua", ha lamentado la entidad públicamente en un comunicado. Actualmente el escritor estaba escribiendo una nueva novela ambientada en La Rioja, sobre la infancia de su padre.