Image: Ibán García del Blanco, presidente de AC/E: España debe aprovechar más la diplomacia cultural

Image: Ibán García del Blanco, presidente de AC/E: "España debe aprovechar más la diplomacia cultural"

Letras

Ibán García del Blanco, presidente de AC/E: "España debe aprovechar más la diplomacia cultural"

El máximo responsable de Acción Cultural Española hace balance de su gestión y lamenta lo poco conocida que es la sociedad estatal para los ciudadanos, los agentes culturales y la propia administración

29 marzo, 2019 01:00

Ibán García del Blanco, presidente de Acción Cultural Española. Foto: AC/E

La sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) es el ‘brazo ejecutor' del Estado a la hora de impulsar y promocionar la cultura de España dentro y fuera de sus fronteras. En colaboración con otras instituciones y ramas de la administración, la entidad financia y organiza exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, conciertos, producciones audiovisuales o la implantación del sello de calidad de las librerías, así como conmemoraciones oficiales y la presencia española en ferias y festivales internacionales como la Bienal de Venecia, la próxima Expo 2020 de Dubái o el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra estos días en Córdoba, Argentina. Muchos son los eventos culturales que llevan su logotipo estampado y, sin embargo, la inmensa mayoría de los ciudadanos, buena parte de los agentes culturales e incluso algunos sectores de la administración desconocen la existencia de AC/E.

A pesar de su breve mandato, de apenas 8 meses, Ibán García del Blanco (León, 1977) ha batallado contra ese desconocimiento desde que asumió la presidencia de la entidad. Se le ha podido ver en todo tipo de presentaciones de eventos en los que AC/E ha colaborado, explicando una y otra vez en qué consiste y qué tiene que ofrecer al mundo de la cultura una entidad que nació a finales de 2010 tras la fusión de otros tres entes públicos: la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

Labor de apostolado

"Tengo ejemplos que pondrían los pelos de punta por el poco conocimiento de nuestra existencia que se tiene en la administración general del Estado", asegura García del Blanco, que percibe una mayor visibilidad de la marca en el exterior que dentro de nuestro propio territorio. Por eso considera imprescindible llevar a cabo una campaña de "apostolado" para "democratizar los servicios que ofrece AC/E". Uno de los más importantes es el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), una línea de ayudas económicas que fomenta la movilidad de creadores y profesionales del sector cultural, facilitando su estancia en el extranjero con el objeto de desarrollar o promocionar allí su trabajo. Es una labor que se realiza en dos sentidos, ya que también facilita la estancia en nuestro país de prescriptores internacionales (programadores de festivales e instituciones culturales, principalmente) para que puedan conocer de primera mano lo más novedoso de la creación cultural española y programarlo en los festivales o instituciones que dirigen en sus lugares de origen.

En ese apoyo a la internacionalización de la cultura también hay un programa de residencias que fomenta la estancia de creadores españoles en centros de otros países, y recientemente se ha abierto una nueva línea de trabajo para fomentar la estancia de creadores extranjeros en centros de nuestro país. "A España le faltaba algo tan básico como tener una red de residencias y fomentar en ellas la estancia temporal de artistas y prescriptores culturales extranjeros. Estamos haciendo un catálogo de estas residencias para ponerlas en la red internacional con la idea de que tengamos un tránsito, y estamos también localizando las residencias a nivel internacional, aunque en el sentido de ida ya teníamos experiencia. Lo que queremos es sistematizar todo eso y hacer una oferta fuerte para que vengan los de fuera. Además, los expertos en arte contemporáneo español tienen una visión pesimista con respecto a su posición en el panorama internacional, y eso tiene que ver también con la labor de proselitismo que hagamos. Debemos atraer a grandes figuras y tenerlos aquí durante un tiempo, creando y estableciendo relación con los artistas españoles", opina el presidente de AC/E.

Foco en Iberoamérica

Entre los programas especiales de la entidad destaca el Foco Cultura España-Colombia, que durante 2018 y la primera mitad de 2019 potencia el intercambio cultural entre ambos países con la organización conjunta de numerosas actividades en el país americano. García del Blanco destaca el impacto que ha tenido la exposición El Prado en las calles de Colombia, que recibió cerca de medio millón de visitantes en la plaza Simón Bolívar de Bogotá y apareció en las principales televisiones y periódicos del país. "Me llama la atención lo difícil que nos resulta recabar el apoyo de empresas españolas con intereses en el extranjero. ¿Sabe cuántos recursos tendría que invertir una empresa para tener ese impacto mediático? Qué no daría yo, en su lugar, por tener mi logo en esa exposición", afirma. "No se trata de prostituir la cultura, pero sí creo que se pueden hacer esfuerzos compartidos entre el sector público y las empresas privadas siempre que el primero marque la dirección y los objetivos. Vuelvo a resaltar que España es muy reconocible y valorada en el exterior. Nos equivocaríamos si no hiciéramos un esfuerzo por aprovecharlo. Francia, por ejemplo, nos lleva muchos años de ventaja en la diplomacia cultural, a pesar de que España tiene mejores condiciones para competir con su cultura en el mercado internacional".

Pregunta. La próxima actuación de este tipo será el Foco Cultura España-México. ¿Qué ventajas tiene este tipo de programas específicos?
Respuesta. Cuando llegué, el Foco Cultura España-Colombia ya estaba decidido e implementado. Ha sido un gran acierto y hemos tenido una gran penetración en el país. Centrar nuestros esfuerzos durante un tiempo en un lugar determinado tiene mucho retorno, y en ambos casos se van a mantener en el tiempo las redes que se han ido creando. De hecho el objetivo es ese, que cuando desaparezca la inversión pública se siga manteniendo parte del ‘edificio'. Aún tenemos que revisar los datos y hacer una evaluación de cómo ha ido, pero a priori, por lo que estoy viendo, ha ido muy bien. Y queremos replicar ese modelo en México, un país que está viviendo un momento trascendental de cambios. Es una buena ocasión para que España haga un esfuerzo especial en ese lugar. Creo además que México tiene un papel estratégico muy importante en la zona y en nuestra relación con Estados Unidos y la comunidad hispana de ese país. El cambio político en México ha dificultado la gestión del Foco porque la transición gubernamental ha durado mucho, de modo que hemos tenido interlocutores desde hace poco, pero hemos desarrollado el esqueleto principal de las actividades y haremos público el programa muy pronto. En él figura, por ejemplo, nuestra colaboración con las autoridades mexicanas en una gran retrospectiva sobre el mundo en la época de Carlos V, en la que figura también Hernán Cortés, aunque algunos digan que España no va a hacer nada para conmemorar su figura.

P. ¿Cómo beneficia a AC/E la recuperación del Plan de Acción Cultural Exterior (PACE)?
R. Afecta mucho y muy bien, y además sirve para que las distintas instituciones incluidas en él (AECID, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte y nosotros) no doblemos esfuerzos absurdamente, lo que hacemos es coordinarnos y poner en común las herramientas y los esfuerzos de cada institución, ser muchísimo más eficientes y llegar a más lugares. Antes de eso, al organizar una actividad no caíamos en la cuenta de que había un centro cultural de AECID, por ejemplo, que podíamos utilizar. O en algunos casos incluso creo que estábamos tocando melodías diferentes, programas con concepciones muy diferentes. A raíz del PACE hemos notado desde el primer día esa coordinación, no solo tenemos una reunión mensual sino que la relación es muy fluida entre los responsables de las instituciones. Hemos roto barreras de desconfianza.

P. ¿Qué imagen de la cultura española está más extendida en el exterior? ¿Sigue habiendo muchos tópicos? ¿De qué manera contribuye AC/E a cambiar las ideas preconcebidas?
R. Hay unas referencias automáticas en todo el mundo cuando se habla de la cultura española y por mucho que nos empeñemos no van a cambiar. Y además en muchos casos haríamos mal en empeñarnos en cambiarlas. Por ejemplo, a España se la identifica evidentemente con el flamenco, es el elemento cultural más reconocible y está bien que así sea porque es una música muy prestigiada y que tiene éxito de público allí donde va. Nos equivocaríamos si quisiéramos cambiar el flamenco por la música indie, por ejemplo, que también tiene su espacio y no tiene por qué competir con el flamenco. Por otra parte, tenemos una ventaja enorme al pertenecer a un espacio cultural de 550 de millones de hablantes. El español es el segundo idioma materno más extendido en el mundo. Nuestra política cultural debe promocionar la cultura de España y la cultura en español, que es de carácter mundial. Desde AC/E trabajamos con muchos países latinoamericanos para potenciar ambas.

P. Ahora se acercan las elecciones y aunque volviese a gobernar el PSOE, usted va en los primeros puestos de las listas al parlamento europeo, así que es un hecho que no seguirá al frente de AC/E. ¿Qué le pide y qué le aconseja al próximo presidente?
R. Lo que le recomiendo es que no abandone el camino del consenso, aunque también es sano que opciones políticas diferentes impriman su sello en la gestión pública. Ambas cosas son perfectamente compatibles, manteniendo un núcleo central en el que exista consenso a largo plazo. Yo lo que recomiendo a cualquiera que gestione una institución pública es tener mucho diálogo con todas las fuerzas políticas y con otras instituciones. Y sobre todo continuar en esa labor de comunicación de lo que hacemos. Por supuesto, me pongo a disposición de quien venga para trasladarle mis ideas sobre lo que se puede hacer de cara al futuro, del mismo modo en que yo he hablado con muchos de los anteriores gestores de esta casa. Otra tarea importante es la normalización definitiva de algunas cuestiones laborales, y también le recomiendo que se apoye mucho en esta plantilla hiperprofesionalizada formada por más de 50 personas, con mucha experiencia y muchas ideas que aportar.

@FDQuijano