Image: Crean 'otro' Premio Nobel de Literatura como protesta

Image: Crean 'otro' Premio Nobel de Literatura como protesta

Letras

Crean 'otro' Premio Nobel de Literatura como protesta

Más de un centenar de personalidades culturales suecas se unen para otorgar este galardón después de que la Academia pospusiera el fallo del premio de 2018

2 julio, 2018 02:00

Medalla que se otorga al ganador del Premio Nobel

Tras la decisión por parte de la Academia sueca de no conceder el Premio Nobel de Literatura en 2018, cuyo reconocimiento se producirá en 2019, un grupo de personalidades suecas se han unido para entregar, a modo de protesta, su particular 'premio Nobel'. En total, suman ya más de cien miembros los escritores, periodistas y otras figuras culturales que han creado la New Academy, una alternativa que concederá su propio premio en otoño de este año, fecha en la que el Nobel de Literatura se suele conceder.

Esta Nueva Academia surge con el objetivo de "recordar a las personas que la literatura y la cultura en general deben promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios o sexismo", según han manifestado en un comunicado hoy. Por ello, "en un momento en que los valores humanos son cuestionados cada vez más, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión". Es, precisamente, en este punto donde New Academy considera que por eso es tan importante seguir otorgando "el mayor premio de literatura del mundo".

Como se recordará, el premio Nobel de Literatura 2018 fue cancelado en mayo, con la idea de entregarlo conjuntamente en 2019 con el correspondiente a ese año, después de las acusaciones de agresión sexual en las que se vio envuelto el dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, escritora y miembro de la Academia Sueca. Tras estas acusaciones, además, se produjo la salida de cinco miembros de sus filas. Si bien, estas renuncias fueron simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

En lo que respecta a la entrega de este nuevo galardón, las bases son sencillas. En un principio, la Nueva Academia ha propuesto a todos los bibliotecarios del país que voten a sus autores favoritos. Los candidatos pueden provenir de cualquier parte del mundo con la condición de que hayan escrito al menos dos títulos y que uno de ellos, o los dos, haya sido publicado en los últimos diez años. Una vez seleccionados los candidatos, se realizará una votación pública, de donde quedarán cuatro finalistas. De ellos saldrá el ganador, cuya decisión será sometida a un jurado, presidido por la editoria Ann Pålsson.

"Al otorgar este premio, estamos organizando una protesta -subrayan en su página web-. Queremos mostrar a las personas que el trabajo cultural serio no tiene que ocurrir en un contexto de lenguaje coercitivo, irregularidades o abuso. La Nueva Academia, cuyos miembros son personas extremadamente motivadas e informadas, trabajará de acuerdo con el plan de tiempo de la Academia Sueca tradicional". En este contexto, el ganador será anunciado en octubre y presentado en un evento formal con una gran celebración el 10 de diciembre de 2018, fecha en la que a priori esta peculiar academia se disolverá.