Image: Dark Horse, a la caza de talentos en el Salón del Cómic de Barcelona

Image: Dark Horse, a la caza de talentos en el Salón del Cómic de Barcelona

Letras

Dark Horse, a la caza de talentos en el Salón del Cómic de Barcelona

Editores del sello estadounidense invitados por Acción Cultural Española se entrevistarán con dibujantes en la feria, que este año homenajea al cómic español de los últimos 40 años

12 abril, 2018 02:00

Hellboy y La Máscara, dos personajes icónicos de la editorial Dark Horse

Héroes oscuros, excesivos, marginales, impulsivos. Todos ellos tienen domicilio en Dark Horse. A la sombra de las todopoderosas Marvel y DC, esta editorial estadounidense de cómics se ha dedicado desde su fundación en 1986 a llevar hacia los márgenes el arquetipo del superhéroe americano, algo que, por otra parte, viene ocurriendo desde hace años también en las dos majors. En Dark Horse vieron la luz Hellboy y La Máscara, y recientemente han dado una vuelta de tuerca más al género con Black Hammer, editado en España por Astiberri. Con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española, los editores de Dark Horse Randy Stradley y Chris Warner han viajado hasta el Salón del Cómic de Barcelona, que abre este jueves sus puertas, buscando nuevos talentos para su editorial.

"Desde que fundamos Dark Horse, nos fijamos como objetivo aquellos lectores que habían crecido leyendo superhéroes de niños pero que ya estaban hartos de esas historias en las que el tipo bueno da puñetazos al tipo malo", explica Stradley, cofundador de Dark Horse junto a Mike Richardson y vicepresidente de publicaciones de la editorial, además de guionista.

Los editores están acostumbrados a revisar portfolios de dibujantes en eventos como este, pero es la primera vez que viajan a otro país invitados por una institución que actúa como patrocinadora. "Es una iniciativa magnífica. Encontrarse cara a cara con los artistas siempre es una gran oportunidad para ver su trabajo y darles consejos. La mayoría de los dibujantes que entrevistamos están lejos de ser verdaderos artistas, pero, por experiencia propia, sé que cuando uno está comenzando es muy positivo poder hablar con profesionales, te hace progresar más rápido", explica Warner.

¿Y qué están buscando? "Además de dibujar muy bien, hay que saber contar bien la historia a través del arte, y no solo dominar el diseño de personajes, también hay que dibujar edificios, coches, árboles, animales… Hay que ser muy versátil para poder dibujar de todo", señala el vicepresidente de Dark Horse.

David Rubín, que también estará en este Salón del Cómic de Barcelona, es uno de los dibujantes españoles con más éxito en el mercado americano y recientemente se ha incorporado a la nómina de artistas de la serie Black Hammer. Dark Horse también ha editado en Estados Unidos la premiada serie Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, y entre otros colaboradores españoles figuran los hermanos Carlos y Miguel Valderrama, que participan en la serie Giants, "que ha tenido muy buenas críticas en la prensa especializada", explica Stradley.

Warner, que antes de convertirse en editor de Dark Horse debutó como dibujante y autor de portadas para Marvel en 1984, opina que en general los artistas de cómic españoles con los que ha trabajado "son muy buenos dibujantes y profesionales, trabajan rápido y captan bien las instrucciones".

Además de los editores de Dark Horse, en el salón habrá representantes de las editoriales estadounidenses IDW y Dynamite, de la alemana Avant Verlang y de las españolas Astiberri, La Cúpula, Planeta, Babylon, Fandogamia y Penguin Random House.

Platos fuertes del salón

El Salón del Cómic de Barcelona se celebra como cada año en la feria de Montjuïc y en esta edición rinde homenaje al trabajo realizado en el último cuarto del siglo XX por creadores de todo el mundo pero con mayor atención a los autores españoles. Entre sus exposiciones, comisariadas por el experto en la historia del cómic español Antoni Guiral (autor de libros como 100 años de TBO o Cuando los cómics se llamaban tebeos), destaca Las revistas del boom del cómic (para adultos), dedicada a publicaciones como Totem, que marcó el inicio de aquel apogeo, y otras como El Víbora, Cairo, Makoki, Madriz, Zona 84, TMEO o Kiss Comix.

Un icono del cómic español como Superlópez tendrá su propia exposición dentro del Salón del Cómic. Creado por Jan hace 45 años, el trasunto satírico, ibérico y con bigote de Superman está de actualidad también por su recién anunciado regreso editorial de la mano de Penguin Random House, que resucita el mítico sello Bruguera, y por la próxima adaptación cinematográfica a cargo de Javier Ruiz Caldera (que hace dos años dotó de carne y hueso a otro icono del cómic patrio como Anacleto) en la que Dani Rovira interpreta a Superlópez.

Jan es también el autor del cartel del salón de este año, en el que rinde homenaje a personajes clásicos del cómic, desde Nemo, del pionero Winsor McCay, hasta su propio Superlópez, pasando por el Hombre Enmascarado, el Príncipe Valiente, Astroboy, Mortadelo y Filemón o los 4 Fantásticos.

Por lo demás, el Salón del Cómic estrena una zona dedicada al público infantil, con exposiciones y talleres; y contará como cada año con prominentes autores del cómic español, europeo y americano, como Jamie Delano, Vittorio Giardino, Paco Roca, David Rubín, Carlos Pacheco, Shea Fontana, Stan Sakai, Frank Pé, Dann Thomas, Kelly Sue DeConnick o Fabrice Parme.

@FDQuijano