Image: Muere el escritor peruano Luis Loayza

Image: Muere el escritor peruano Luis Loayza

Letras

Muere el escritor peruano Luis Loayza

Narrador, ensayista, traductor, y uno de los grandes prosistas de la lengua española ha fallecido en París a los 83 años

13 marzo, 2018 01:00

Luis Loayza (izquierda) junto a Abelardo Oquendo

En su libro de memorias El pez en el agua, su gran amigo Mario Vargas Llosa se refirió a él como "el borgiano de Petit Thouars" y también llegó a decir que es "uno de los grandes prosistas de nuestra lengua y estoy seguro de que tarde o temprano será reconocido como tal". El escritor peruano Luis Loayza (Lima, 1934) ha muerto hoy en París, a los 83 años, por dolencias que se complicaron con un problema hepático, según informaron medios locales peruanos. "Lamentamos informar que ha fallecido el escritor peruano Luis Loayza. Autor renuente a participar en eventos públicos, nos ha dejado relatos de exquisita factura y una novela, además fue un gran ensayista y traductor", confirmó la Casa de la Literatura Peruana en su página oficial en Facebook.

Narrador, ensayista y traductor, Loayza fue uno de los más finos estilistas de la literatura peruana, autor del libro de relatos El avaro, la novela Una piel de serpiente, y los ensayos de El sol de Lima, entre otros. Siempre esquivo con la prensa y alejado del gran público debido a su personalidad, el escritor no retornaba a Perú desde hacía más de 30 años, tras el fallecimiento de sus padres.

En su juventud limeña, Loayza estudió derecho en la Universidad Católica, pero nunca ejerció, pues su vocación siempre fue literaria. Allí conoció a quien fue uno de sus mejores amigos, el crítico literario Abelardo Oquendo, con el que junto a Vargas Llosa fundó la revista Literatura, y tras el viaje del futuro premio Nobel de Literatura a París, Loayza lo siguió en 1959. Allí, en Francia, se enamoraría y casaría al poco tiempo con Rachel Guerné, con quien tuvo dos hijos y se afincó finalmente en la capital francesa como traductor de la ONU.

Mario Vargas Llosa, Luis Loayza y Abelardo Oquendo en 1958

En palabras de Oquendo a Loayza nunca le interesó mucho publicar. "A él le gustaba escribir. Muchas veces quien lo ha empujado a publicar, y a veces a escribir, he sido yo", afirmó en alguna ocasión. Por ello en su breve obra destacan apenas dos libros de cuentos, una novela y dos tomos de ensayos. Vargas Llosa escribió sobre él en sus memorias: "Era alto, de aire ido y desganado, dos o tres años mayor que yo, y, aunque estudiaba Derecho, solo le importaba la literatura. Había leído todos los libros y hablaba de autores que yo no sabía que existían -como Borges, al que citaba con frecuencia, o los mexicanos Rulfo y Arreola- y cuando yo saqué a relucir mi entusiasmo por Sartre y la literatura comprometida su reacción fue un bostezo de cocodrilo".

La literatura de Loayza era apenas conocida en España, adonde sí llegaron algunas de sus traducciones de escritores como Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson o Thomas de Quincey. En el año 2000 la editorial Pre-Textos agrupó sus ensayos literarios bajo el título de Libros extraños. Sin embargo, capítulo aparte en su obra merecen los cuentos, en los que, según Vargas Llosa, "aparece esa prosa tan persuasiva, limpia y clara, impregnada de ideas, de buen gusto, juiciosa y delicada, que enaltece al autor tanto como al que la lee".

Precisamente hace unos meses, la misma editorial Pre-Textos publicó Otras tardes, breve colección de seis cuentos largos en los que que, según el crítico Manuel Hidalgo, "hay melancolía, tristeza y no poca nostalgia, pero también están la luz y la alegría de los momentos plenos o de aspiración a una plenitud que se muestra esquiva. Y, ojo, que, siempre con esas ya reiteradas discreción y prudencia, Loayza no se priva de exhibir un sentido del humor cáustico, no frontal y elegante, en ocasiones con más carga de profundidad de la que aparenta". Por ello, Hidalgo asegura que "de justicia sería, ha de servir para que Loayza adquiera entre nosotros toda la presencia y aprecio que merece, pues es, con prosa sensible y discreta, un escritor extraordinario".