Image: Constantino Molina, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2016

Image: Constantino Molina, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2016

Letras

Constantino Molina, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2016

El galardón ha sido concedido por Las ramas del azar, un libro sereno "expresado de forma contenida y musical"

17 noviembre, 2016 01:00

Constantino Molina

El poeta Constantino Molina (Albacete, 1985) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven 'Miguel Hernández' por la obra Las ramas del azar. Dotado con 20.000 euros, el galardón distingue una obra de poesía publicada en 2015 por un autor español menor de 31 años en el momento de la publicación de la obra. En esta ocasión, el jurado ha destacado Las ramas del azar "por ser un libro sereno en el que la naturaleza permite el descubrimiento de un sujeto contemplador del misterio de la vida, expresado de una forma contenida y musical".

Fue hace dos años cuando esta obra recibió el Premio Adonáis de Poesía. En el volumen el autor parte de una serena contemplación del poder de la naturaleza para reflexionar sobre el vivir humano. Desde esa quietud indaga en las cosas que ve y detalla una hoja de un aliso, la leche de una higuera, el vuelo de unos vencejos y con ello obtiene una realidad repleta de misterio, antagonismos, incomprensiones, belleza y entrega.

Además de estos dos reconocimientos, Constantino Molina Monteagudo ha obtenido el Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2011 y el Premio de Poesía Joven Ciudad de Albacete 2012 y algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías El llano en llamas (2011), Tenían veinte años y estaban locos (2011) y, recientemente, Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española, así como en las revistas Barcarola y La Galla Ciencia.

El jurado ha estado presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández; y han actuado como vocales los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015, Carlos Loreiro y Gonzalo Hermo; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jorge Urrutia, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosetti, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Pérez Alfageme, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José Luis Morante Martín, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Si alguna vez callásemos

Si alguna vez callásemos
como callan los árboles, las nubes
y las piedras, podrían escucharse
los árboles, las nubes y las piedras.

También en estas cosas se escucha una canción.
Y desde su silencio nos invitan
a creer en la voz que sin verbo habla.

Así,
mientras alguien fabula estrategias que calmen
su incertidumbre,
un lúgano le canta a la mañana
y el cielo le regala los colores del bosque.

Mientras alguien disfraza con plegarias su miedo,
un milano dibuja su vuelo entre las nubes
y esparce libertad.

Y mientas alguien busca con palabras
la respuesta que salve su alegría,
la primavera llega, tan callada,
y expande los secretos de la dicha.

El mundo nos entona su canción.
Una canción en blanco,
sin dictado ni acorde, sin ciencia ni conciencia,
que de la nada viene y en todo se refleja.

Basta callar, dejar cantar al mundo,
y oír su voz fugaz para entenderlo.