Image: La Feria del Libro activa la imaginación

Image: La Feria del Libro activa la imaginación

Letras

La Feria del Libro activa la imaginación

Libreros, escritores y lectores se reúnen en Madrid desde el viernes 27 para compartir las novedades editoriales en la 75 edición de una feria que tiene a Francia como país invitado

23 mayo, 2016 02:00

Cartel de la Feria diseñado por Emilio Gil

La Feria del Libro arranca motores para su cita anual con la capital madrileña que comenzará el próximo 27 de mayo y que se ubicará, como tiene por tradición, en los Jardines del Retiro hasta el 12 de junio, fecha en la que las casetas echarán el cierre esperando haber cumplido finalmente con el año de la recuperación en el panorama del libro.

La Feria celebra sus 75 ediciones. Un milagro que, en estos tiempos difíciles, solo es posible gracias a "la movilización anual de la sociedad lectora", como ha indicado el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán. Un milagro que también hace "que se movilice toda la cadena de valor del libro para dar respuesta a esa fidelidad y mantener entre todos esta fiesta", ha querido recalcar Nicolas Kassianides, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España, país invitado de este año.

El lema de esta edición recoge las palabras de la escritora Belén Gopegui en su novela El lado frío de la almohada: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer."

Lema que va acompañado del tradicional cartel, que ha corrido a cargo del diseñador Emilio Gil, Medalla de Oro a las Bellas Artes del 2015, y que hace referencia al conjunto de piezas, de diversas procedencias, que encajan como en un puzzle para dar lugar a la cultura. Porque imaginar tiene que ver también con lo hecho o aprendido anteriormente.

El país invitado de esta edición de aniversario será Francia, que contará con la presencia de escritores como Marc Lévy, Régis Debray o Maylis de Kerangal y que ha preparado un repleto programa de actividades que girarán en torno a tres temas centrales: el Mediterráneo, los grandes clásicos y las figuras francesas jóvenes emergentes en la literatura.

Kassianides apela a esa dinámica cultural positiva que existe entre los dos países: "No sé si la cultura se ha vuelto anglosajona como señalan algunos. España compró el año pasado los derechos de más de 700 libros franceses, el doble que anglosajones, y por ello creo que hay un futuro luminoso".

La sesión inaugural del viernes 27, que lleva el nombre de Un sillón que mira al mundo, será una conversación entre el escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, en la que también se celebrará el 50 aniversario de Alianza Editorial, para la que publica el escritor.

Y, por supuesto, la Feria del Libro rendirá homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con multitud de actividades para niños y adultos entre las que destaca la velada Leer bajo la luna, en la que la feria cerrará más tarde de su hora habitual para poder hacer una lectura continuada del autor.

Este año contará con 368 casetas, una menos que en 2015, y 479 expositores, 8 más que el año anterior. Participarán 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de la capital. La entidad financiera Bankia será el patrocinador oficial de este año.

El Ayuntamiento de Madrid, como viene haciendo desde hace 4 años, situará el grueso de sus actividades en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, pero también ha programado la representación teatral de Cervantes en el Parnaso en Casa de Vacas y el concierto de la banda sinfónica municipal como cierre de feria el 12 de junio en el Quiosco de Música del Retiro.