Image: Así son los 300 años de la RAE

Image: Así son los 300 años de la RAE

Letras

Así son los 300 años de la RAE

4 mayo, 2015 02:00

El académico Manuel Seco, el director de la RAE Darío Villanueva y Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Real Academia Española y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han presentado este lunes la edición actualizada de La Real Academia Española, la historia de la institución que elaboró el académico Alonso Zamora Vicente

Alonso Zamora Vicente dedicó casi 30 años de su vida a la Real Academia Española; 18 como secretario perpetuo de la institución y cuando en 1989, por motivos de salud, renunció al cargo, presidió la Comisión Permanente entre 1974 y 1990. Durante esos años elaboró la historia de la Academia. La primera edición, en la que se hace el recorrido desde su creación en casa del marqués de Villena hasta el año 1992, se publicó en 1999. Ahora, en uno de los actos conmemorativos del tricentenario de la corporación, la RAE junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson actualizan el original de La Real Academia Española gracias al trabajo que Mario Pedrazuela ejerció junto a Vicente Zamora los últimos años de su vida (murió en 2006).

Fernando Masaveu, presidente de la Fundación Masaveu, ha destacado que "la labor de la RAE trasciende a las personas" y ha subrayado que la obra actualiza "la mejor referencia post-tardía" de la historia de la institución. El académico Manuel Seco, por su parte, ha homenajeado la figura del filólogo y amigo Vicente Zamora: "La historia es una buena atalaya para ver el devenir de una parte de la historia española", ha comenzado, para después alabar el trabajo que Zamora perpetuó en las artes humanísticas del país.

Esta segunda edición de La Real Academia Española incorpora los materiales que Zamora fue recopilando y reuniendo para elaborar una segunda entrega actualizada con los últimos 14 años de andadura de la Academia, renovada gracias a los avances tecnológicos, el desarrollo de la lengua y el afianzamiento de la política lingüística panhispánica.

Pero, opina Darío Villanueva, director de la Academia, que este volumen no solo cuenta la historia de la corporación sino que tiene un eco más profundo. La segunda historia que subyace es la del propio autor, que "nunca trazó fronteras y hasta el año de su muerte avanzó en la puesta al día del volumen". Otra capa en la que recala el director es la de "un rescate donde Mario Pedrazuela es el protagonista". Este último conoció la obra, elaboró su tesis doctoral acerca de Vicente Zamora y fue el encargado en ordenar todo el material y quien consiguió que las cajas volvieran a Madrid para revisar el texto original.

"Una cuarta historia es la de un proceso de elaboración con un diseño elegante, una tarea entre dos equipos que da como resultado una esmerada historia sobre lo que fue la primera edición", destaca el director. Por último, se trata de una colaboración entre la Fundación Masaveu y la RAE. "No es la primera vez que trabajamos juntos, hay un precedente, una edición facsimilar a propósito de Lope de Vega", detalla Villanueva.

Además, este nuevo volumen está actualizado a las nuevas normas ortográficas por las que se rige la corporación, han añadido un índice onomástico y se han integrado nuevas imágenes, fotografías y gráficos que enriquecen el texto y le dotan de un mayor dinamismo. Así, La Real Academia Española es un relato que recorre, a través de 696 páginas, el trabajo realizado por la corporación y por sus miembros desde su origen.

Alonso Zamora Vicente dijo que "escribir mal no es lo peor que le puede pasar a un escritor, lo peor que le puede pasar a un escritor es querer escribir en español y escribir en chino". Algo que su amigo Manuel Seco ha destacado en la presentación. "Su obra se califica como narrativa pero es un espectador que se inclina ante el resto. Quienes hemos vivido en los años 20 en Madrid sentimos la emoción que inspiraron estas páginas escritas con gran dominio del lenguaje y una alta calidad lírica con la que crea verdaderos poemas en prosa".