Image: Las bibliotecas también son para el verano

Image: Las bibliotecas también son para el verano

Letras

Las bibliotecas también son para el verano

Múltiples actividades en torno al libro para los más pequeños animan la geografía española

8 agosto, 2013 02:00

No son sólo para el frío del invierno, no sólo por obligación escolar, no por obligación, en cualquier caso. Los libros también son para el verano. Con el fin de aventar la importancia de la lectura entre los más pequeños durante las vacaciones, las bibliotecas municipales organizan actividades por toda la geografía española. La merma que la crisis ha provocado en las adquisiciones y los efectivos de estos centros se suple este año con imaginación y los tradicionales, y siempre disfrutados, cuentacuentos. A continuación, de norte a sur y de este a oeste, las bibliotecas lucen palmito estival.

Alicante

La Biblioteca Diagonal se convierte este verano en todo un santasantorum para los lectores bajitos que pasen por Alicante. Actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, teatro, ilustraciones... Y todas las citas son gratuitas. Más información aquí.

Barcelona

En las bibliotecas de Barcelona los libros son los ingredientes principales de las más variadas y apetitosas salsas. Lecturas dramatizadas, narraciones orales para todos los arcos de edades, talleres dinámicos en los que las lecturas sirven de puente para adentrarse en las grandes áreas del conocimiento como el medio ambiente, la música y el arte, y un rincón específico dirigido a los padres con el fin de asesorarlos sobre las lecturas de sus hijos. Más información aquí.

Cáceres

Atakama Producciones acercará este verano a la Biblioteca Pública de Cáceres la magia de los cuentos, las fábulas y las leyendas: duendes, animales y seres fantásticos acompañarán a los niños para mostrar, a través de las narraciones, el valor de la amistad, la solidaridad y el respeto. Las sesiones se celebrarán los martes, cada quince días, desde las 12:00 horas. Y los cuentacuentos, el 30 de julio y  el 13 y 27 de agosto.

León

Las bibliotecas municipales leonesas se transformas en estas fechas en 'veranotecas'  con un ambicioso panorama de actividades diarias dirigidas a niños entre seis y doce años y centradas en torno a los relatos y su historia, a las narraciones de ficción y sus misterios. Ojo, el cupo es limitado. Puede consultarse aquí.

Madrid

En la capital la animada y variopinta oferta de actividades infantiles agosteñas de la red municipal de librerías puede consultarse en la web del ayuntamiento y en ella brillan con luz propia  los campamentos de verano y un puñado de exposiciones con imprescindibles nombres propios: Julio Verne, Tarzán, Spiderman... Y los jóvenes artistas no pueden perderse el taller creativo 'Peina un genio con ingenio' en el que se les invitará a repintar reproducciones de obras del arte universal. Los jueves 3 y 10 de agosto, en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, para niños entre seis y doce años.

Oviedo

Las bibliotecas asturianas han preparado para agosto todo un sabroso menú de actividades relacionadas con el libro. El centro Sara Suárez Solís, de Pumarín, Oviedo, presenta 'Un verano de libro' todos los jueves de agosto, de 11.30 a 12.30 h. Lecturas en común para disfrutar en compañía de otros. Por su parte, la localidad de Lema lanza 'Bibliopiscina', más de 300 títulos para leer al sol en las instalaciones de la La Pola con especial atención a los más pequeños.

Salamanca

Las bibliotecas salmantinas cambian de baraja en estas fechas y, con el título de 'Pequeños protagonistas', apuestan por un festival de cine infantil al aire libre. Todos los viernes de agosto, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza de la Biblioteca Torrente Ballester.

San Sebastián

La hiperactividad cultural de San Sebastián no mengua en estas fechas en las que la visitan miles de turistas. En donostiakultura.com listan al detalle todas las actividades proyectadas que, en el caso de los pequeños se centran en pasacalles teatrales y cine infantil. Por su parte, las bibliotecas donostiarras promueven con 'Verano para leer', un programa específico de selección, comentario y recomendación de lecturas que consta de 80 títulos, 40 en castellano y otros 40 en euskera.

Sevilla

La red de bibliotecas públicas sevillanas es una adelantada en la difusión del libro electrónico entre su extensa red de afiliados. También para los menores que, acompañados de sus padres, pueden solicitar un lector digital en el que, durante un plazo de 30 días, podrán descargarse sus títulos preferidos de un catálogo de dos mil títulos. El proyecto, pionero -contabiliza ochenta mil descargas en dos años- y portable, cobra todo su sentido bajo los rigores veraniegos que invitan a movernos ligeros de equipaje.

Toledo

En la ciudad castellano-manchega el protagonismo veraniego lo acaparan los bibliobuses que acercarán libros y lecturas por los barrios y villas toledanas. Por su parte, las bibliotecas han programado concursos de ilustraciones de libros, maquetas y apuntalan en estas fechas con especial ahínco sus colecciones infantiles.

Valencia

Con el nombre de 'Las Bibliotecas son para el verano', la Biblioteca Pública de Valencia pone en marcha actividades diarias que ponen a disposición de los niños, locales y veraneantes, tanto sus instalaciones como sus fondos bibliográficos. Con talleres y cuentacuentos diarios que pueden consultarse aquí.

Vigo

Fieles a su tradición fantástica, las tierras gallegas serán este verano un hervidero de historias que contar. En torno a los tradicionales 'contacontos' que preparan las bibliotecas se reunirán niños y mayores con ganas de escuchar historias pero, también, por ejemplo, de aprender inglés, lengua en la que se desarrollarán muchos de ellos para reforzar también en verano, los idiomas entre los escolares. Aquí toda la información.

Zaragoza

Talleres y cuentacuentos son las actividades principales de las Bibliotecas públicas zaragozanas en los meses de julio y agosto. Los centros Almozara, Benjamín Jarnés o Rafael Andolz vivirán al asalto de perros viajeros, ranas parlantes y maletas astronómicas. Y los pequeños poetas no pueden perderse 'A ritmo de verso', todos los martes de agosto en la Biblioteca San José.