Visitantes del Museo Británico en la sala de los mármoles del Partenón.

Visitantes del Museo Británico en la sala de los mármoles del Partenón.

Patrimonio

Los mármoles del Partenón del Museo Británico, a un paso de volver a Atenas

La prensa británica anuncia un "intercambio cultural" entre la institución y Grecia para devolver en calidad de préstamo los fragmentos del friso del templo antiguo.

4 enero, 2023 11:54

Nuevo capítulo en la polémica que envuelve a los mármoles del Partenón expuestos en el Museo Británico. La institución londinense estaría dispuesta a devolver los también conocidos como mármoles de Elgin a Grecia como parte de un "intercambio cultural", dando así los primeros pasos para resolver una infinita disputa cuyos orígenes se remontan a hace más de dos siglos.

Según ha informado este miércoles el periódico The Daily Telegraph, el presidente del patronato del Museo Británico, George Osborne, habría redactado un acuerdo para repatriar las piezas del friso del famoso templo de la Acrópolis, de unos 2.500 años de antigüedad.

Las leyes británicas impiden que los museos entreguen antigüedades conservadas en sus fondos, por lo que el contrato negociado con los funcionarios helenos sería en realidad un préstamo según el cual los mármoles del Partenón viajarían de Londres a Atenas "más pronto que tarde", han señalado fuentes conocedoras de las negociaciones al citado diario.

[El papa Francisco dona tres mármoles del Partenón de los Museos Vaticanos a la Iglesia ortodoxa griega]

Según este acuerdo, todavía no oficial, una parte de los mármoles de Elgin del Museo Británico volverían a Grecia en préstamo a largo plazo. Como contrapartida, la institución londinense recibiría otros valiosos objetos de la Antigua Grecia para exponer en sus salas también en la calidad de cedidos. Según se puntualiza en la información de The Daily Telegraph, es poco probable que este movimiento implique el envío completo de las piezas, dado que el pacto comenzaría con un pequeño préstamo simbólico a la par que prosiguen las negociaciones en torno a las escenas del friso y las estatuas.

Osborne, exministro de Economía, mantuvo una reunión secreta en Londres a principios de noviembre con Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, para inciar "conversaciones exploratorias" que fuesen cimentando el terreno para una solución sobre el enconado tema. En su momento, la prensa helena ya aseguró que el acuerdo estaba "completo al 90%", aunque quedaba "un crítico 10% por resolver".

Tira y afloja

Tras conocerse públicamente este encuentro, el museo publicó un comunicado en el que defendía que no se va a "desmantelar" su gran colección porque "cuenta una historia única de nuestra humanidad común". En la nota se añadía que la institución está "buscando nuevas colaboraciones a largo plazo con países y comunidades de todo el mundo y eso, por supuesto, incluye a Grecia".

No obstante, de confirmarse este acuerdo inicial, la resolución de la polémica estaría todavía lejos de alcanzarse ya que los griegos aseguran que solo una transferencia total de la propiedad terminaría con unas reivindicaciones que arrancaron con la independencia del país en el año 1832. El Gobierno heleno formuló en 1983 la primera solicitud formal para recuperar los más de 75 metros del friso del Partenón así como las esculturas de los tímpanos.

Los mármoles del templo de la Acrópolis fueron extraídos en 1801 por orden de lord Elgin, el embajador británico ante el Imperio otomano, que entonces controlaba Atenas, bajo el beneplácito, según dijo, de las autoridades ocupantes, seguiría lejos de resolverse. El noble y diplomático vendió la colección al gobierno inglés en 1816, que transfirió su titularidad al Museo Británico.

Las últimas encuestas en Reino Unido han revelado que el 53% de la población está a favor de la repatriación de las piezas, mientras que un 24% confesó que no les importaría. El pasado enero, Italia anunció la devolución a Atenas de un fragmento de mármol perteneciente a una parte del friso occidental del Partenón, guardado durante más de dos siglos en un museo de Palermo. Hace unas semanas, el papa Francisco anunción la donación de los tres fragmentos de los mármoles conservados en los Museos Vaticanos a la Iglesia ortodoxa griega.