Rafael Sabio, en una fotografía distribuida por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Rafael Sabio, en una fotografía distribuida por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Patrimonio

Rafael Sabio, nuevo director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena

El hasta ahora conservador del Museo Nacional de Arte Romano sustituye en el cargo a Iván Negueruela, jubilado a finales del año pasado

7 marzo, 2022 17:44

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena ya tiene nuevo director. Es Rafael Sabio, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museo y desde 2007 integrante del equipo de conservación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde ha trabajado como responsable del servicio de restauración. Sustituye en el cargo al arqueólogo Iván Negueruela, jubilado a finales de 2021 tras casi tres décadas al frente de la institución, una de las punteras a nivel mundial en su campo.

El nombramiento, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado tras la resolución de la convocatoria para la provisión por el sistema de libre designación del cargo, ha sido anunciado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de una nota de prensa. Se incorporará al cargo de director del ARQVA a partir del próximo viernes 11 de marzo. 

Rafael Sabio (Madrid, 1978) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está ultimando su tesis doctoral, centrada en la onomástica hispana y su relación con las villas romanas, que prevé presentar el último semestre de este año.

Su labor en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida se ha centrado en la coordinación de dos campañas de limpieza masiva de sus colecciones, con especial atención a los elementos metálicos o de diversas actuaciones de reforma en las instalaciones de la colección permanente de la institución. Además, Sabio se encontraba activamente implicado en el desarrollo del proyecto museográfico de la futura sede para las piezas visigodas y tenía a su cargo las colecciones de artes industriales.

Igualmente y junto al ayudante de museos José María Murciano, ha emprendido la reorganización global de los almacenes del MNAR, en paralelo a la catalogación sistemática de sus fondos museográficos, que han terminado de volcarse a DOMUS en 2021. Más allá de su labor en el MNAR, desde 2014 viene participando activamente en varias campañas arqueológicas, llevadas a cabo en los yacimientos de Mérida, Ammaia, Caraca y Valdecañas.