Oldest Cave Art Found in Sulawesi

Arqueología

Un jabalí de hace 45.500 años, la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo

El dibujo fue encontrado en una cueva de la isla de Célebes (Indonesia) y el hallazgo ha sido publicado en la revista 'Science Advances'

14 enero, 2021 14:01

La imagen de un cerdo verrugoso autóctono de la isla indonesia de Célebes (Sulawesi en indonesio), es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo encontrada hasta la fecha. El análisis mediante isótopos de uranio de la calcita depositada encima de la pintura ha revelado que esta tiene 45.500 años de antigüedad, por lo que el dibujo es, como mínimo, igual de antiguo, probablemente más.

Basran Burhan, un estudiante de posgrado de la Universidad Griffith de Australia, estuvo en 2017 en un valle de la isla indonesia nunca antes visitada por occidentales. Los lugareños le hablaron de las pinturas rupestres de una cueva cercana, llamada Leang Tedongnge. Un equipo de investigadores liderados por el arqueólogo Adam Brumm, después de tres años de trabajo, acaba de publicar los resultados de su estudio en la revista Science Advances, publicada, al igual que Science, por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. 

La escena contiene un jabalí de 136 x 54 cm, es decir, de tamaño natural, que se ha conservado intacto hasta hoy. En la escena, realizada con pigmento de color rojizo, aparecen otros dos jabalíes parcialmente borrados por la erosión, y dos estarcidos de manos (la técnica que consistía en colocar la mano contra la roca y soplar pigmento por un tubo para dibujar su silueta en negativo).

El estudio publicado en Science Advances considera que las pinturas fueron realizadas por Homo sapiens, ya que hay evidencias de que la especie llegó a Wallacea (como se conoce en términos biogeográficos a esa zona de islas situadas entre Asia continental y Australia) hace al menos 60.000 años.

Este hallazgo bate el récord de la pintura rupestre figurativa más antigua hallada hasta el momento, que ostentaba una escena de caza estudiada precisamente por los mismos investigadores también en la isla de Célebes, y que data de hace 43.900 años. Las pinturas rupestres de bisontes de las cuevas de Altamira, las más importantes de España, tienen 15.000 años de antigüedad.

En cuanto al arte rupestre abstracto, el que no representa figuras inspiradas en el mundo real, el más antiguo que se conoce hasta el momento data de hace 400.000 años, encontrado en la isla de Java, también en indonesia. El dibujo abstracto más antiguo realizado por un sapiens tiene 73.000 años de antigüedad y fue hallado en Sudáfrica.