Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega

Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega

Historia

Cervantes y Garcilaso, por la libertad: la Fundación Banco Santander los reivindica en el ciclo Biografías e Historia

El programa de conferencias que dirige la historiadora Carmen Iglesias está dedicado a personajes que vivieron momentos turbulentos en los siglos XVI y XVII.

Más información: 'Blandir la espada': el brutal y brillante viaje del arma que partió la historia en dos

J. C.
Publicada

El ciclo de conferencias Biografías e Historia 2025, organizado por la Fundación Banco Santander, está dedicado en esta edición a personajes que vivieron momentos turbulentos en los siglos XVI y XVII, como Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros. Se trata de historias de superación, defensa de ideas y reclamación de principios éticos en épocas de tribulación.

El programa, que en esta edición se presenta con el título Protagonistas de un tiempo nuevo (s. XVI-XVII). Personajes en riesgo: Azar y necesidad, está dirigido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural de la Nobleza. Es gratuito y se celebrará todos los martes de mayo a las 19 horas en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela, con sede en el número 5 de la madrileña calle Almagro. Además, las conferencias se publicarán en el canal de YouTube de Fundación Banco Santander.

La inauguración tiene lugar este martes 6 de mayo. Intervendrán Jaime Olmedo, Rector de la Universidad Camilo José Cela; Rodrigo Echenique, Presidente de Fundación Banco Santander; y María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, Decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. La conferencia inaugural, cuyo título reza Miguel de Cervantes. La pluma y la espada, será pronunciada por Iglesias.

"Si partimos de que el nacimiento del individuo es un acontecimiento en el que el lugar, el linaje, el grupo social, los oficios, es decir la herencia material y biológica es puro azar; será la necesidad la que fuerce y sitúe al individuo en el camino del fracaso o del éxito", explica Iglesias.

"Son en esas premisas acotadas por la mentalidad de su época en las que Miguel de Cervantes se desenvolvió y fue dando soluciones con enorme esfuerzo y grandes penalidades a su vida heroica -como soldado- a veces, pero, las más de las ocasiones, tuvo que lidiar con el infortunio y sobrevivir gracias a la ayuda de sus hermanas, 'mujeres de virtudes negociables'", añade la historiadora.

El autor de El Quijote vivió en una época en la que "un amplio mundo de marginados de todo tipo sobrevivía", según palabras de Iglesias. "Esto forma parte del mundo cervantino, tanto en su realidad histórica como en muchos de los personajes y situaciones que creó y recreó magistralmente en sus obras. Pobres y pícaros; moriscos, gitanos, judíos y conversos; cautivos y prisioneros; locos y enfermos; pecadores y enfermos del alma; grupos y personas que necesitan de la caridad o de la justicia, o de ambas a la vez, están presentes y sobreviven en los márgenes de una sociedad estamental y jerárquica".

No obstante, es una sociedad "de la sospecha", dice Iglesias, "en la que la limpieza de sangre se ha convertido en un instrumento de discriminación que funciona con mayor o menor eficacia y virulencia según épocas y grupos, pero que afecta a todos los estratos sociales, impregnando la propia intimidad de las personas; toda una galería de imágenes de un mundo incierto y azaroso, en el que sin embargo la creencia religiosa sincera permite a las gentes una cierta esperanza".

Fernando Iwasaki será otro de los participantes en el ciclo Biografías e Historia 2025. El escritor, historiador y filólogo dedicará su conferencia a reivindicar la importancia de algunos personajes olvidados por la historia, como Beatriz Clara Coya (1556-1600), la última descendiente legítima de los Incas del Cusco y recluida desde niña en un convento con la finalidad de prepararla para un matrimonio de conveniencia con Martín García de Loyola, gobernador de Chile y sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola, linaje que dio origen al marquesado de Santiago de Oropesa.

La conferencia también versará sobre Juan de Mendoza y Mate de Luna (?-1617), aventurero y contrabandista sevillano que llegó al Perú como criado en 1569 y terminó como gobernador de Santa Cruz de la Sierra en 1610. Entre tanto, escribió la primera descripción laica de la China, luchó contra Francis Drake en África y fue el quinto viajero que circunnavegó la Tierra.

El escritor peruano dedicará la otra parte de su ponencia a Luisa Melgarejo (1578-1651), que fue testigo fundamental para la beatificación y canonización de Santa Rosa de Lima, pero una acusación maliciosa la llevó a sufrir un proceso inquisitorial que no impidió que fuera considerada santa —incluso en vida— en una ciudad barroca como Lima, donde más de cuarenta personas fallecieron en olor de santidad.

Elvira Roca, por su parte, centrará su conferencia en el Inca Garcilaso, "un hombre que vivió en varios mundos sin ser extraño en ninguno de ellos". La ensayista, escritora y profesora en la Universidad de Luxemburgo explica que "fue educado al mismo tiempo como un príncipe inca y un aristócrata español. Traductor de León Hebreo, historiador y prosista admirable, fue militar y hombre de letras. No sin motivo se le llama príncipe de las letras americanas".

Cerrará el ciclo de conferencias el citado Jaime Olmedo, rector de la universidad que acoge el programa. Su ponencia versará sobre el Padre Juan de Mariana, "un espíritu libre, incómodo para el poder, que no tuvo reparos en arriesgar su comodidad en aras de la verdad y del pensamiento crítico". "Por sus imparciales avisos al poderoso, por su desinteresada defensa del débil, por su ideal de justicia, por escribir la historia al servicio de su patria, el Padre Mariana es un ejemplo de justicia, libertad, dignidad", según las palabras de Olmedo.