Un momento de 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla, que podrá verse en el Festival de Almagro. Foto: Asís G. Ayerbe

Un momento de 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla, que podrá verse en el Festival de Almagro. Foto: Asís G. Ayerbe

Teatro

Aterrizan los festivales de teatro: muchos versos desde sus escenarios

Ruta por las citas clásicas, que tiene parada y fonda en Almagro, Mérida, Alcalá, Barcelona, Cáceres, Madrid, Olmedo y Olite

6 junio, 2023 02:17

El templo vacío, de Lluís Homar, Monstruos, el prodigio de los dioses, de David Boceta, Toda la noche m’alumbres, de Elena González y Pepe Viyuela, Las nubes, de Paco Mir, Salomé, de Magüi Mira, Mil Amaneceres, de José Luis Alonso de Santos, Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, y La Celestina, de Antonio C. Guijosa son solo algunos de los platos fuertes de los festivales clásicos del verano, en los que predomina, de manera abrumadora, el verso de Lope de Vega. Pero también nos citamos con Ana Caro de Mallén, Calderón, Aristófanes...

Almagro

Alegría, pensamiento, imaginación, huir de lo convencional y transitar caminos secundarios son los pilares de la nueva etapa del certamen, que llega a su 46 edición dirigido por Irene Pardo. Como siempre, será la gran cita de la escena clásica del verano y, también como siempre, contará con estrenos importantes.

Es el caso de El templo vacío, un montaje con textos de Ibn Arabi, Ramon Llull, Jacinto Verdaguer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. La producción, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, está firmada por su director, Lluís Homar, y podrá verse en el Corral de Comedias, un lugar que da nombre al gran premio de la cita, que este año irá destinado a la actriz Blanca Portillo.

En el mismo recinto saltarán al escenario los actores de Toda la noche m’alumbres, pareja formada por Elena González y Pepe Viyuela, que son, al mismo tiempo, los directores del montaje. Lírica y mística castellana, en boca de dos grandes intérpretes. En el escenario del Teatro Adolfo Marsillach podrá verse también por primera vez Monstruos.

El prodigio de los dioses, sobre textos de Calderón de la Barca con dirección de David Boceta. Podrán verse también, como no podía ser de otra manera, más producciones de la CNTC como La discreta enamorada, de Lope de Vega, dirigida por Homar, Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, con Beatriz Argüello al frente, La vida es sueño de Calderón de la Barca, del gran Declan Donnellan y su Cheek By Jowl, y De haber nacido, un montaje del tándem María Muñoz y Pep Ramis.

Igual de interesantes serán, entre otras, las propuestas de Eduardo Vasco y Noviembre Teatro (Abre el ojo, d,e Rojas Zorrilla) y Las mozas de Tirso, una propuesta que parte de las comedias del autor de El burlador de Sevilla con dirección de Susana Pasamón que podrá verse en el siempre estimulante AlmagrOff.

El fetival manchego acogerá, entre otras actividades, un homenaje a Lorenzo Caprile y las presentaciones del Teatro completo de Ana Caro de Mallén, de Juana Escabias y Lluís Homar, y el proyeco DRAMATURGO de la Fundación Juan March. 29 de junio-23 de julio

Mérida

El certamen extremeño celebra 90 años desde que Margarita Xirgu levantara el telón imaginario del Teatro Romano para estrenar, en junio de 1933, la Medea de Miguel de Unamuno. Fue la primera edición de lo que hoy conocemos como Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La edición de este año, la número 69, tiene, según su director Jesús Cimarro, “la comedia como hilo conductor” pero sin olvidar la tragedia, la música y la programación familiar.

“Es el festival de temática grecolatina y grecorromana más longevo de España”, añade Cimarro. Arrancará la cita de este año con la Orquesta de Cámara de Zaragoza con el concierto Orestíada, de Iannis Xenakis, sobre textos de Esquilo. Celebrará el diez aniversario de Los gemelos, una de las comedias con más éxito de esta plaza, con una función especial dirigida por Paco Carrillo y adaptada por Florián Recio.

El Terrat estará presente con Las asambleístas (Las que tropiezan), una versión del clásico de Aristófanes con Silvia Abril encabezando el reparto. El musical también estará presente con Los titanes. La furia de los dioses, con Daniel Diges y Ramoncín. Desde el Centro Dramático Galego llegará Shakespeare en Roma, de Rui Madeira. Hacia el ecuador del festival la danza será la protagonista con Pandataria, que contará con las interpretaciones de Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday y Elio Toffana.

Una versión de Las nubes, también de Aristófanes, hará subir al escenario de Mérida, bajo la dirección de Paco Mir, a Pepe Viyuela y Mariano Peña. Andrés Lima y Pepón Nieto firmarán la dirección y la interpretación, respectivamente, de La comedia de los errores, de Shakespeare. Mucho interés tiene la Salomé de Magüi Mira, que defenderán sobre las tablas Belén Rueda y Pablo Puyol.

Una compañía extremeña, Estampa Teatro, cerrará la programación del Teatro Romano con El regalo de Zeus, un texto de Concha Rodríguez protagonizado por Emma Ozores y Juan Meseguer. “Estamos ante comedias y tragedias que hablan de amor, de celos, de guerras... es decir, que son temas que ocupan nuestro día a día. Son universales porque nos tocan la fibra”, sentencia Cimarro. 1 de julio-27 de agosto

Clásicos en Alcalá

La presencia de espectáculos realizados en colaboración con Colombia, Chile, Estados Unidos y Cuba, la presencia de producciones nacionales y de actuaciones en las calles, además de la potenciación de compañías emergentes son algunas de las líneas maestras de esta nueva edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá. “El principal cimiento de este modelo de festival es su colaboración con Iberoamérica a través de exhibiciones de ida y vuelta”, precisa Mariano de Paco, su director.

La cita complutense apuesta también por los estrenos, como el de Mil amaneceres, un texto de José Luis Alonso de Santos con dirección de Carlos Martín y producción del Teatro del Temple y OCO Talent. Veremos también, entre otras obras, La Celestina, con Anabel Alonso, dirigida por Antonio C. Guijosa, Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, y Fuente Ovejuna, de Mariano de Paco.

Entre las actividades paralelas destaca la exposición Anaqronías con fotografías de Juan Cerón sobre personajes de El Quijote. Incluye además esta edición el estreno de dos óperas: La vida es sueño, una coproducción de Colombia y Francia con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano, y Lazarillo, con partitura del Premio Nacional de Música David del Puerto y libreto de Martín Llade. “El Festival es una colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid”, precisa De Paco. 9 de junio-2 de julio

Grec

La coralidad preside esta 47 edición del festival barcelonés, cuyo prestigio se ha ganado a pulso gracias a su enorme capacidad de producir espectáculos y de implicar a numerosos escenarios de la ciudad. De entre las cerca de 90 propuestas de este año destacan Ubu, de Robert Wilson, la versión de La vida es sueño, de Declan Donnellan, Who Killed My Fahter, de Ivo van Hove, director del Internationaal Theater Amsterdam, y el estreno del espectáculo visual Ink, de Dimitris Papaioannou. “Pronto cumplirá 50 años como festival público. No busca la rentabilidad económica pero sí la eficiencia. Es local y al mismo tiempo internacional”, dice Cesc Casadesús, su director. 29 de junio-30 de julio

Cáceres

“Gracias al festival se ha generado un público acostumbrado a ver teatro clásico en Cáceres”. Lo dice Silvia González, directora de la 34 edición del certamen extremeño, que acogerá este año El viaje del monstruo fiero, de El Brujo, Romeo y Julieta despiertan, con Ana Belén y José Luis Gómez, y el reto actoral de Anabel Alonso en La Celestina, que se suma así a actrices como Nuria Espert, Terele Pávez, Charo López y Gema Cuervo a la hora de encarnar al taimado personaje de Fernando de Rojas.

De la ingente producción de Lope de Vega podrá verse El marqués de las Navas, que ha recuperado la compañía madrileña Factoría Teatro. El apartado clásico culminará con otro Lope, La malcasada, título por el que ha apostado la compañía Tumbalobos, y dos montajes de y sobre Molière: Los enredos de Scapin, de Morboria Teatro, y Vive Molière, de Álvaro Tato. Además, el festival ha consolidado su sección Las Notas Clásicas, que este año dedica a la Ilustración española con intérpretes del conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. En el apartado cinematográfico se proyectarán las películas All that Jazz, de Bob Fossse, y El techo amarillo, de Isabel Coixet8-25 de junio

Corral Cervantes

Este año el encuentro madrileño quiere trascender su dinámica e integrarse en el Proyecto Corral Cervantes, dedicado a la difusión del teatro del Siglo de Oro español e iberoamericano. Como anuncia su director, Rodrigo Arribas, la séptima edición del Festival Fiesta Corral Cervantes se traslada a septiembre “para no coincidir con las programaciones de otros festivales de teatro clásico”.

Aunque su programación está aún decidiéndose (han solicitado participar compañías como Escarramán Teatro, Atutiplan y Teatro de Fondo), Corral Cervantes presume de tener un cartel clásico durante junio, julio y agosto. Durante la canícula veremos, entre otros títulos, La dama boba, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El perro del hortelano y El hospital de los locos, de la Fundación Siglo de Oro. “Estos textos siguen siendo interesantes 400 años después”, sentencia Arribas. 12 septiembre-4 de noviembre

Olmedo

La 17 edición del festival vallisoletano, que se desarrollará en la Corrala del Palacio del Caballero y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, acogerá las versiones de El castigo sin venganza y El perro del hortelano (Vania Producciones), de Lope de Vega, que culminará su protagonismo con El amor enamorado, producida por Mic y 300 Alas Blancas, y la “inédita” El marqués de las Navas (Factoría Teatro). 21-30 de julio

Olite

Aún con la programación en fase de construcción, la 24 edición de este veterano festival navarro quiere ser un espacio inclusivo y sostenible donde se apueste por las nuevas dramaturgias. Este año ampliará sus escenarios a Tafalla, Beire y San Martín de Unx. El peligro de la corrupción, la idea de éxito en la maternidad, las diversas masculinidades y la lucha por los derechos sociales son, según Ane Pikaza y María Goiricelaya, sus directoras, algunos de los temas que no esquivará esta nueva cita. Una adaptación de una obra de Lorca y el taller de dramaturgia María Velasco son algunas de las actividades paralelas. 21 julio-6 de agosto