Image: Test a la pareja con Castrillo-Ferrer

Image: Test a la pareja con Castrillo-Ferrer

Teatro

Test a la pareja con Castrillo-Ferrer

9 septiembre, 2016 02:00

Elenco de El test

Recuperado ya del éxito de Feelgood, que marcó un antes y un después en su carrera, Alberto Castrillo-Ferrer (Zaragoza, 1972) lleva a la cartelera madrileña, el 16 de septiembre, El test, un montaje con texto de Jordi Vallejo que aborda en forma de comedia la influencia del dinero en la sociedad y en las relaciones personales. "En los tiempos que nos ha tocado vivir -explica el director a El Cultural-, los asuntos monetarios nos cautivan, nos hipnotizan y nos implican quizá más aún que los amorosos".

Castrillo-Ferrer considera que no estamos ante un texto dogmático: "Hay mucho de crítica y mucho humor sobre esa crítica. De lo que no hay duda es de que se habla de algunos de los males que vive esta sociedad. Una de esas críticas está destinada a la sumisión del individuo a la pareja. En lugar de ser un apoyo puede ser un lastre y eso termina explotando. Entre risas, pero explota".

Precedido de su éxito en Barcelona, El test llega al Teatro Cofidís Alcázar conservando el ADN de aquel montaje y protagonizado por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza. "Toda la puesta en escena se ha planteado en función del trabajo actoral -precisa Castrillo-Ferrer-. El teatro son actores encarnando personajes. Son lo más importante para conectar con el público. Por eso, hay que cuidarlos y sacar lo mejor de ellos".

El dilema

La obra parte de un dilema: un matrimonio con problemas económicos, Héctor y Paula, se ven en la encrucijada de recibir cien mil euros al momento o un millón dentro de diez años. Se trata de un test de personalidad de un buen amigo (Toni) elaborado por Berta, su compañera, una psicóloga de éxito y muy mediática. Lo que empieza siendo un mero supuesto teórico irá poco a poco desvelando el carácter y los secretos mejor guardados de los protagonistas. Les obligará a poner precio a sus principios, por lo que terminarán tomando una decisión que cambiará sus vidas.

Castrillo-Ferrer considera la comedia como una forma de perforar la coraza que nos ponemos ante los hechos cotidianos de la vida, ante los sermones, las lecciones, los vaivenes... y que permite compartir nuestras miserias: "Al reírnos de todo ello lo aceptamos y, si lo creemos conveniente, quizá podamos corregirlo. Todo lo demás produce rechazo y obcecación".