Teatro

Buen teatro para niños

Teatralia, que comienza hoy, se extiende a 38 pueblos

4 marzo, 2011 01:00

Escena de >em>The star keeper

El teatro para niños de calidad llega de la mano de Teatralia. El festival reúne desde el viernes 4 y hasta el 27 de marzo a 23 compañías nacionales y extranjeras. Hay para todas las edades y géneros.

Teatralia, el Festival de Teatro para Niños que organiza la Comunidad de Madrid, cumple este año 15 ediciones. Con la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños (FETEN) de Gijón y el Festival de Títeres de Segovia (Titirimundi), el certamen madrileño es una de las plataformas donde ver espectáculos para un público menudo de gran calidad, nacionales e internacionales, y comprobar su evolución.

Hay que pensar que el mayor público de teatro lo concentra este género gracias a las campañas escolares. La gran demanda ha permitido una creciente especialización según lenguajes y públicos. Es lógico que los montajes se diseñen en función de la edad de los espectadores a los que se dirigen, por lo que las propuestas abarcan desde teatro para bebés a adolescentes.

Tendencias.
En Teatralia tienen por bandera "la calidad, la calidad y la calidad", dice uno de los tres directores del Festival, Pablo Nogales. Junto a ese criterio, el siguiente es el de que la muestra ofrezca "un panorama de las artes escénicas infantiles, desde los espectáculos con un sólo lenguaje a los que combinan varios, una tendencia que recorre la producción escénica de los últimos años". Y el tercero es "la perfecta adecuación de esos espectáculos a los diferentes espacios de que disponemos".

El Festival comienza hoy y reunirá, hasta el 27 de marzo, a 23 compañías de siete países, de las que diez son españolas. Se extiende a 38 municipios de la Comunidad de Madrid, en muchos de los cuales se ofrecerán actuaciones escolares; también se contemplan representaciones en hospitales y cárceles. Teatralia contará, asimismo, con una exposición de teatrillos en Alcalá de Henares, reunida por los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para Niños).

En la programación conviven dos espectáculos inspirados en el cine: AluCine, cine por arte de magia, obra de MagoMigue, que reúne teatro, ilusionismo, sombras chinescas y fragmentos de películas con los que revive célebres números de magia aparecidos en las primeras películas (para mayores de 6 años). La otra obra relacionada con las películas procede de Italia: Storia de un uomo e della sua sombra. Mannagia à mort, de Principio Attivo. Es un imaginativo juego, con música y sin palabras, para niños de más de 4 años. Presenta a un hombre y su sombra que se inspira en el humor de grandes cómicos, como Buster Keaton y Chaplin.

Otra de las joyas del programa es The star keeper, de Théatre de L'Oeil. El Festival llevaba varios años tras el espectáculo de esta formación de Canadá -un país que no sólo tiene grandes directores de teatro para adultos, sino también excelentes formaciones de teatro infantil- . Esta compañía ha recorrido medio mundo, desde 1997 con una propuesta de teatro de imágenes, sombras y luz que indaga en el universo de los sueños de los niños.

Para mayores de 13 años, uno de los tramos de público donde menos oferta hay, llega María Bonita, por la compañía danesa Batida. En esta obra se cuenta la leyenda del bandido Limpiao, especie de Robind Hood a lo brasileño, de la mano de actores que manipulan muñecos e interpretan también la música. El espectáculo ha obtenido varios premios y reconocimientos. Finalmente, ejemplo de teatro de objetos es Circo submarino, sorprendente espectáculo de objetos, marionetas y autómatas para niños de más de seis años, a cargo de la compañía española Onírica Mecánica. Hay también varios espectáculos de danza (Yo, tu, nosotros, Zigzag, Mar abierto, Chiffonade), musicales (El concierto prohibido) y de títeres (Las cajas de George, Pinocho y medio).