Image: Flamenco al sol

Image: Flamenco al sol

Teatro

Flamenco al sol

La Pradillo de Madrid invita a cinco compañías

31 julio, 2008 02:00

La joven mallorquina Selene Muñoz.

Algunos teatros madrileños también abren en verano. como la sala Pradillo que desde hace años viene programango "La otra mirada del flamenco". Se trata de un ciclo de espectáculos de pequeño formato, que proporcionan a los artistas la posibilidad de experimentar registros que luego llevan a espacios más grandes, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El programa de este año combina bailaores ya veteranos con otros más jóvenes. A la primera categoría pertenecen Joaquín Ruiz, Rafaela Carrasco y el trío formado por Olga Pericet, Manuel Doña y Marco Flores, mientras en la segunda está Selene Muñoz. Esta última -bailaora mallorquina, de madre danesa que aún no ha cumplido los veinte años- abrirá el ciclo con Los cinco sentidos (del 6 al 9 de agosto). El espectáculo es un recorrido por los sentidos humanos a los que asocia con un baile determinado como ocurre con la vista, que tiene apariencia de chaconera según Muñoz, o el oído, equivalente al sonido de una farruca. Tras la bailaora llegará el turno de Joaquín Ruiz que con el cantaor Rafael Jiménez "Falo" y Canito al toque presentarán Re-encuentros 2008.

Por su parte, Rafaela Carrasco interpretará con su compañía Concierto gusto, del 20 a 23 de agosto. La bailaora vuelve con un espectáculo muy austero y depurado (más información sobre este montaje en la página 53). El ciclo lo cerrará la ya tradicional reunión entre Pericet, Doña y Flores con Chanta la mui II. Complot. Los tres artistas, algo más que una unión temporal pero que no llega a ser compañía por voluntad de sus integrantes, regresan a "La otra mirada del flamenco" con la continuación del espectáculo Calla la boca (traducción del caló "Chanta la mui") que estrenaron el año pasado en el ciclo y que interpretarán entre el 27 y el 30 de agosto, además de los días comprendidos entre el 3 y el 6 de septiembre. Es un hermanamiento de distintos tipos de danza y música para recordar nuestra escuela antigua, sin recargos.Un intento de rebuscar en los orígenes.