Teatro

Marco Polo

21 marzo, 1999 01:00

Autor: Emilio Goyanes. Compañía: Laví e Bel Teatro. Dirección: Emilio Goyanes. Intérpretes: Juan Mejías, Francisco Ochoa y Garbiñe Tolosa. Teatro: Cuarta Pared. Madrid

¿Y si los hermanos Marx nos contaran, a su loca manera, el viaje de Marco Polo a China? Pues bien, restemos un personaje, añadamos una pista de circo y obtendremos como resultado el ingenioso montaje que la compañía Laví e Bel ha realizado basándose en la expedición del comerciante veneciano a la "corte dorada" de Kublai Khan. Tres actores-clowns y algunos cachivaches bien utilizados logran transformar el casi desnudo escenario en un desierto, las cumbres del techo del mundo y hasta en la Gran Muralla china. Un continuo ejercicio de "malabarismo teatral", apoyado en la versatilidad de la que hacen gala los intérpretes, consigue que los tres personajes iniciales, el joven Marco, su padre y un esclavo, se desdoblen en los numerosos protagonistas que pueblan estas aventuras. En ocasiones la excesiva velocidad con la que se desarrollan los cambios y otros momentos de la representación provoca que se pierdan matices de la historia e incluso algún chiste. Quizá convendría recordarle a alguien que ritmo no es sinónimo de prisa. La dirección de Emilio Goyanes apoya la comicidad del texto, del que también es autor, y busca la complicidad del público a través de los constantes gags que atrapan la atención de niños y adultos y logran arrancarles más de una y de dos carcajadas.
Ojalá este trabajo escénico despierte la curosidad de aquellos que todavía no han disfrutado de la lectura de "El libro de las maravillas" de Marco Polo, que contribuyó a que el mismísimo Cristóbal Colón emprendiera viaje para conquistar los fabulosos tesoros que en ella se revelaban.