El Cultural

El Cultural

Flamenco

Muere el bailaor y coreógrafo José Barrios a los 45 años

Autor de obras como 'Por si acaso amanece', 'Reditum' o 'Clásico', el artista trabajó con María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey

26 agosto, 2020 18:31

Bailaor y artista destacado del actual panorama del baile flamenco, el coreógrafo cordobés José Barrios ha fallecido hoy en Madrid a los 45 años de edad, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). “Desarrolló una fructífera carrera, ligado durante más de 18 años a reconocidos nombres de la danza flamenca como los creadores María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey”, recordaba la sociedad en su comunicado.

Autor de obras como Por si acaso amanece, Reditum. Bailando flamenco o Clásico, Barrios se formó entre Córdoba, donde apenas se inició, Sevilla y Madrid, con profesores como Manolo Marín, Domingo Ortega o La China. Comenzó bailando en solitario y recorrió gran parte de los festivales flamencos andaluces, pero pronto su talento como creador trascendió fronteras y le llevó  hasta Estados Unidos, donde destacó como coreógrafo del Boston Flamenco Ballet, y a Japón, donde impartió cursos, talleres y seminarios.

En los últimos años, José Barrios desarrolló nuevas creaciones como Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz,  Básicamente flamenco (2009), o Por si acaso amanece (2010). Aunque, recuerdan en la SGAE, sus creaciones más maduras pasan por el espectáculo Réditum. “Bailando Flamenco (2017), su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez al año siguiente; y Clásico, que pasó por los escenarios del Teatro Góngora de la capital cordobesa en marzo de 2019, acompañado por Paco del Poco y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante), y Luis Dorado (percusión), en un programa que discurría desde la música clásica hasta el mundo del cine, con paradas cargadas de poesía, tango, pintura y, cómo no, flamenco”.

Además de su participación en espectáculos como Por si acaso amanece, Flamenco algarabía, Vino amargo, A solas con él, o Danza para tres voces, realizó también coreografías para compañías internacionales como Ensemble Flamenco Español de Chicago. Entre sus últimos trabajos, se encontraba su participación como bailaor en Siete golpes y un camino, un montaje de la compañía María Pagés que los espectadores han podido disfrutar este agosto en el ciclo Los Veranos de la Villa de Madrid.