ricardo

ricardo

Flamenco

El arte flamenco y sus palos en el Teatro Real

El guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral actuará dentro del ciclo `Flamenco Real´ el 14 de diciembre

12 diciembre, 2019 15:02

Ricardo Fernández del Moral será el protagonista de Versión flamenca, un espectáculo para los amantes del flamenco que el Teatro Real ha organizado dentro del ciclo Flamenco Real el sábado 14 de diciembre. Tras su paso por el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2012, Fernández del Moral ganó los cinco primeros premios: Soleá, Toná, Taranta, Malagueña y Minera.

El cantaor y guitarrista rendirá homenaje al flamenco tradicional sin olvidar otros palos como la copla, la ranchera, las bulerías o el bolero. “Recorreremos todos los estilos del flamenco pero sobre todo, vamos a recordar la soleá, que es realmente la madre del flamenco y de donde han surgido otras variaciones. Recordaremos también los cantes de ida y vuelta, procedentes de la música popular hispanoamericana”, ha declarado el guitarrista a El Cultural. El repertorio será amplio y variado. Se podrán escuchar versiones y adaptaciones de canciones como Se Nos Rompió El Amor de Rocio Jurado o una zambra del cantaor Pepe Pinto. "Será un espectáculo tanto para los más entendidos del flamenco como para aquellos que quieran descubrirlo".

Al cante de Fernández del Moral le acompañarán los palmeros José Jurado, ganador del cuarto premio como solista en el concurso “La Perla de Cádiz” en 2007, y Miguel Vallés, madrileño con una amplia experiencia artística en espacios emblemáticos como el Teatro Real o el Palau Sant Jordi.

La artista invitada será Mónica Iglesias, bailaora reconocida con la que el guitarrista compartirá escenario por primera vez, y ganadora del premio “El Desplante” en el Concurso Internacional del Cante de las Minas 2018 que le llevó a estrenar Bravata, su primer espectáculo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en las compañías de Joaquín Cortés, Aída Gómez y Rafael Estévez & Nani Paños y ahora, colabora con Carlos Saura en el proyecto “Flamenco Hoy”, además de haber formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo, ser la primera bailarina de la Fundación Antonio Gades e incorporarse al Ballet Nacional de España con Antonio Najarro como director. Cristina Hoyos, madrina del ciclo Flamenco Real de esta temporada, será la otra bailaora invitada.

Como en pasadas ediciones, el Teatro Real ha dedicado una parte de su programación al flamenco y contará con artistas Sara Calero, Yolanda Osuna, Amador Rojas, Antonio Canales o Lucía Álvarez “la Piñona”, hasta julio de 2020.

Mónica Iglesias