Foto: Grammy Awards

Foto: Grammy Awards

Música

Premios Grammy 2023: horario, nominados, actuaciones y dónde verlos

Beyoncé es la artista favorita con nueve nominaciones y Rosalía opta a dos galardones

3 febrero, 2023 17:36

Los premios Grammy 2023 se entregarán este domingo, 5 de febrero, en una gala que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos) y presentará por tercer año consecutivo el cómico Trevor Noah. La ceremonia, que durará unas tres horas, comenzará a las 17:00, hora local, cuando en España serán las 2:00 de la madrugada del domingo al lunes.

Nominados a los Grammy 2023

Rosalía es la gran representante española en los premios más importantes de la industria musical, otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. La cantante catalana, que triunfó en los Latin Grammyopta a dos premios con su disco Motomami: mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa (galardón que ya consiguió en 2020 por El mal querer) y Mejor vídeo musical en formato largo por su directo en la plataforma TikTok para presentar su nuevo álbum.

[Rosalía rompe con Rebeca León, la representante que impulsó su carrera internacionalmente]

Por su parte, Beyoncé (que acaba de anunciar una gira internacional que la traerá a Barcelona el 8 de junio) es la gran favorita de la noche con nueve nominaciones gracias a su álbum más reciente, Renaissanceque publicó en julio de 2022. Con ellas empata precisamente con su marido, el rapero y productor Jay Z, como la artista más nominada de la historia de los Grammy, con un total de 88 candidaturas. Además, es la mujer que más premios Grammy ha ganado hasta la fecha: un total de 28.

Entre las nueve nominaciones que ha recibido Beyoncé este año están las tres categorías más importantes: mejor canción, grabación y álbum del año. Por detrás de ella en número de nominaciones está Kendrick Lamar, con ocho. Gran figura del rap de los últimos años, el artista originario del peligroso suburbio angelino de Compton (como los pioneros del género NWA) actuará en el Primavera Sound 2023, tanto en Barcelona como en Madrid.

Adele y Brandi Carlile optan a siete gramófonos dorados, seguidas por Harry Styles y Mary J. Blige, ambos con seis nominaciones, y Taylor Swift, con cuatro.

En la categoría de mejor álbum del año compiten, además de los mencionados, Bad Bunny, Lizzo, Coldplay y ABBA.

La lista completa de nominados en las 91 categorías puede consultarse en la web de los Grammy.

Actuaciones en los Grammy 2023

La entrega de los premios en las distintas categorías estará salpicada por actuaciones de varios artistas. Por el momento, la organización ha confirmado las de Bad Bunny, Harry Styles, Lizzo, Sam Smith, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs, Steve Lacy y Kim Petras.

Dónde ver los Grammy en directo desde España

La gala de los Grammy se celebrará el próximo domingo 5 de febrero en el Crypto.com Arena (anteriormente conocido como Staples Center), el recinto multiusos donde juegan los Lakers y los Clippers, los dos equipos de la NBA de la ciudad.

En Estados Unidos, la gala se retransmitirá en el canal CBS y en Paramount+. En España, podrá verse en el canal Fest, dial número 20 de la plataforma Movistar Plus+. Se encargará de comentar la gala el periodista musical Arturo Paniagua.

Además, la organización de los Grammy ha anunciado que este año llevará "la experiencia digital" de los premios "a un nuevo nivel" con live.grammy.com, una web en la que hará una retransmisión en directo multipantalla de las actuaciones, los discursos de aceptación, conexiones desde la alfombra roja, incursiones en el backstage y la retransmisión completa de la Premiere Ceremony, la ceremonia previa en el Microsoft Theater, donde se entregará la mayoría de los 91 premios Grammy antes de otorgar los más importantes en la gala del Crypto.com Arena.