Música

De Bach a México

Cuenca abre nuevos caminos a su Semana Religiosa

26 marzo, 2010 01:00

Harry Christophers inaugura mañana la 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca, un baile de nombres (de Mark Minkowski a Peter Greenaway) en torno a Bach que incluye un apartado especial dedicado a la música mexicana actual.

Este año, la Semana de Música Religiosa de Cuenca la inaugura The Sixteen, "Los Dieciséis", el coro que se llama por su número. Alguno se acordará de las galletas 222, que les pasaba lo mismo. Otros, más en la cuestión, recordarán los "seises", aquellos niños cantores que, efectivamente, actuaban en grupos de seis. Estos Sixteen, excepciones aparte, cantan con dieciséis voces, cuatro por cuerda (sopranos, contraltos, tenores y bajos), lo que no es un capricho, sino todo un pronunciamiento estético. Parecen decir: no somos un orfeón de cien, ni un cuarteto de solistas, sino un bonito punto medio, lo bastante grande para crear sonido colectivo y lo bastante pequeño para sonar con transparencia y que ninguno de los cantores tenga la tentación de esconderse detrás de la masa.

La presencia de The Sixteen (y su orquesta de instrumentos antiguos) es garantía de emociones musicales. Tiene a su favor el ser inglés: decir un coro inglés es casi como decir un coro bueno, sobre todo cuando la música es añosa, del XVIII para atrás. Pero lo principal es que tiene al frente a un director extraordinario, Harry Christophers, su fundador, uno de esos músicos que secuestra la atención del público desde los primeros acordes de lo que sea. Un director que va siempre al grano, se olvida de todo menos de dar vida a cada acorde y a cada frase. Se trate de Bach, Victoria o Schubert, tenga en frente a sus Sixteen o a la Orquesta de Granada, con la que está estrechamente asociado, existe un "sonido Christophers", que siempre interpela.

La 'Pasión' de Minkowski
El Sábado Santo, The Sixteen declararán abierta la Semana conquense con la Misa en si menor de Bach, que es a la vez un collage y una obra maestra. Al día siguiente, presentan esto mismo en el Baluarte pamplonés. Bach siempre ha estado presente en Cuenca, pero esta vez lo está a lo grande. Sonarán sus tres principales oratorios: la Misa, la Pasión de San Juan, encomendada a Mark Minkowski, y Les Musiciens du Louvre; y la de San Mateo, en versión de Robert King y sus conjuntos, además de una selección de motetes a cargo de Joël Suhubiette y Les Elements.

El eco de Bach en el siglo XX lo recogerán los 24 Preludios y fugas de Shostakovich, en versión del pianista Alexander Melnikov, y las canciones de Karol Szymanowski, interpretadas por una voz emergente, la de la joven soprano polaca, formada en España, Iwona Sobotka.

El otro punto fuerte de esta Semana es México. Paralelamente a los conciertos, se celebran unas jornadas transoceánicas bajo el título México: un camino de ida y vuelta, devolución de un encuentro equivalente celebrado el año pasado al otro lado del charco. Se celebra la música mexicana de hoy, con obras de Ignacio Baca Lobera (1957), Gabriela Ortiz (1964), Alejandra Hernández (1961), Hilda Paredes (1957), y Marcela Rodríguez (1951); pero también de la época del virreinato, con partituras procedentes de los archivos de las catedrales de Puebla y Oaxaca. Marcela Rodríguez presenta Funesta, seis arias sobre Sor Juana Inés de la Cruz cantadas por Catalina Pereda e interpretadas por el Cuarteto Quiroga, uno de esos cuartetos jóvenes asombrosamente buenos que España ha alumbrado en los últimos tiempos. Hilda Paredes, por su parte, es la autora de uno de los dos encargos que son marca de la casa en la Semana desde su fundación, hace ya 49 años. La obra se llama Kamech chab (Recibid lo creado) y está interpretada por un fascinante dúo de conjuntos: el Hilliard Ensemble y el Cuarteto Arditti, experto el uno en polifonía primitiva y el otro en cuerda ultramoderna.

Sin vacío español
Al aluvión de música actual mexicana hay que añadir el de música actual española. Destaca en este capítulo el otro estreno de la Semana, la Línea de vacío del vallisoletano Abel Paúl (1984), que interpretará el portugués Sond'Ar-te Electric Ensemble, que dirige Miguel Azguime. Estará también presente la música del propio Azguime, Marisa Manchado, Javier Arias Bal, Jesús Torres y el desaparecido compositor gallego Enrique X. Macías.

En el apartado de celebraciones, la Semana aporta una sesión de Sebastián Durón, con la Capilla Peñaflorida de Josep Cabré y Bernard Brauchli al clavicordio. Tendrán también su día de gloria Antonio de Literes, con unas cantadas guatemaltecas a cargo de la soprano Marta Almajano; y Joseph Fiocco, cuyas Lecciones de tinieblas para el Miércoles, Jueves y Viernes Santo sonarán en sus días respectivos.

Rematan la Semana dos piezas singulares. El Martes Santo, la pareja de organistas Michel y Yasuko Bouvard se explayarán en los dos instrumentos gemelos de la Catedral, recién restaurados por el taller de los hermanos Desmotes. El fin de fiesta lo aporta el cineasta Peter Greenaway. El Sábado Santo (el 3 de abril, última jornada de la Semana) se presentará la cinta The Marriage, inspirada en el cuadro Las bodas de Caná de Veronese, que domina el refectorio del Monasterio de San Giorgo de Venecia. Los gregorianistas de Schola Antiqua, veteranos de Cuenca, y el Conjunto La Venexiana, bajo la dirección de Claudio Cavina, interpretarán música para la liturgia del día en cuestión compuesta por el monje Paolo Ferrarese, que estaba en San Giorgio en los días en que Veronese pintó el cuadro.

Con este colofón cinematográfico, la Semana de Cuenca continúa la tradición visual establecida en las últimas ediciones y confirma el tirón que el asunto religioso sigue teniendo, pese a todos los pesares, entre artistas, sonoros o no, de todo género y condición.

Semana Santa, paso a paso

En Semana Santa las sensibilidades de la mejor música sacra parecen abrirse por toda nuestra geografía:

Teatro Arriaga de Bilbao. Nos ofrece Maddalena ai piedi di Cristo, una obra rara y de enorme interés. Es un buen ejemplo del arte acabado y exquisito de Antonio Caldara, contemporáneo de Vivaldi, tan admirado en centroeuropa. El conjunto Bilbao Ars Sacrum y la Fundación Bilbao 700 nos sirven esta emotiva obra, hoy olvidada.

Festival de San Lorenzo de El Escorial. El grupo La Colombina se presenta con Música en las Españas del Siglo XVI. Le sigue Alan Curtis e Il Complesso Barroco con el Stabat Mater de Pergolesi y otra rareza, el Miserere de Jommelli. El próximo jueves, Il Suonar Parlante ofrece Lamentos para la pasión en la Alemania de Bach. Vittorio Ghielmi empuña la batuta y el contratenor Carlos Mena canta. Como cierre la ORCAM estrena No hay Adonis sin Venus, de Manuel Martínez Barneto.

Festival Arte Sacro de Madrid. Son muy diversas las citas de interés en varias localidades de la Comunidad. Señalemos especialmente, en el Teatro del Canal, la ópera barroca Il Sacrificio Di Abramo, de Camilla de Rossi, una obra por descubrir, decontenido simbólico, que será interpretada por la Compañía Ópera Nova.

Ciclo Excelencia, Auditorio Nacional. La Orquesta European Royal Ensemble , dirigida por el prometedor Cristóbal Soler, ofrece una obra curiosa, Amarguras de Font de Anta junto a la Sinfonía La Pasión de Haydn y el Réquiem de Mozart.

VI Ciclo de música en las iglesias (Madrid). Se continúa el repaso en torno a las cantatas de Bach y el día 29 The King's Consort, con el jovial Robert King en el podio, nos sirve, con adecuados solistas, la Pasión según San Mateo de Bach.

Santa María de la Victoria (Málaga). Otra Pasión correrá a cargo hoy de Salvador Mas con la Coral Carmina Nova, la Escolanía Santa María de la Victoria y los solistas Eric Stoklossa, Christine Wolff, Stephan Loges y Clare Wilkinson.

Palau de les Artes de Valencia / Auditorio Baluarte de Pamplona. El Coro y la Academy of Ancient Music, dirigidos por el ascendente organista Richard Egarr, harán su particular aproximación a la Pasión de Bach en Valencia (el domingo) y en Pamplona (lunes). ARTURO REVERTER