Imagen | Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Imagen | Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Danza

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Figura emblemática del ballet y uno de los grandes mitos de los escenarios, Alicia Alonso ha fallecido hoy a los 98 años, tras toda una vida dedicada a la danza

17 octubre, 2019 19:07

Con toda una vida dedicada a la danza, desde que en 1931 bailara sus primeros pasos en el ballet, Alicia Alonso (La Habana, 1920) ha fallecido hoy a la edad de 98 años, según han informado fuentes cercanas a la artista. Ella era una de las figuras más emblemáticas de la danza internacional y una de grandes leyendas de los escenarios. “Pero yo no soy un mito –se definió en uno de sus muchos viajes a nuestro país-, soy una bailarina, una profesora que ama la danza. Lo que he sabido y lo que sé lo entrego a los bailarines que están conmigo".

Conocida por sus interpretaciones de Giselle y Carmen, Alonso inició sus estudios de ballet en 1931 en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana. Más tarde, se trasladó a Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con el también bailarín Fernando Alonso, por quien cambió su apellido de soltera (Martínez) al de casada (Alonso). Continuó sus estudios allí con las bailarinas Anatole Vilzak y Ludmilla Schollar en la escuela del American Ballet hasta que en 1938 debutó profesionalmente en los musicales Great lady y Star in your eyes (1939), con coreografía de George Balanchine. Fruto de aquella etapa fueron sus trabajos además con Mikhail Fokine, Leonide Massine, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otros.

En 1948 y con el objetivo de fomentar el arte de la danza en Cuba, fundó junto a su marido en su ciudad natal el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Estrella invitada durante la década de los 50 de Los Ballets Rusos de Montecarlo, se convirtió en la primera intérprete americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov, en teatros de Moscú y Leningrado y sus versiones coreográficas de clásicos como Giselle se han bailado en las principales formaciones internacionales.

A lo largo de su extensa carrera actuó como artista invitada en numerosos ballets internacionales como el Ballet Bolshoi de Moscú, el Ballet Ruso de Montecarlo, el Real Ballet Danés, el Ballet del Siglo XX o el de la Ópera de París. En España, dirigió la Cátedra de Ballet Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

Alicia Alonso fue además Embajadora de buena voluntad de la UNESCO, y Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana. Durante su larga trayectoria recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a la también bailarina María de Ávila, además de el Gran Prix de la Ville de París y el Premio Anna Pávlova de la Universidad de Danza de París (1966), la Medalla de Oro del Gran Teatro Liceo de Barcelona (1971), el Premio Gran Teatro de La Habana (1985) y la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa en 1998. En el año 2000 recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Gobierno, y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura español por ser un referente del ballet clásico a nivel mundial. "Fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza”, ha lamentado el Ministro de Cultura español, José Guirao, al recibir la noticia.