Image: Bob Dylan es el nuevo rey de las subastas

Image: Bob Dylan es el nuevo rey de las subastas

Escenarios

Bob Dylan es el nuevo rey de las subastas

La casa de subastas Sotheby´s ha vendido el manuscrito de la canción Like a Rolling Stone por 1,4 millones de euros

24 junio, 2014 02:00

Detalle del manuscrito de la letra Like a Rolling Stone

El mundo del arte y la música está dando un giro, una vuelta de tuerca. Aparece material inédito de cantantes como Johnny Cash, Michael Jakcson o Freddy Mercury y se encuentran disquetes con obras de arte a ordenador de Andy Warhol. Noticias, indudablemente, positivas para los amantes de la música y el arte. De esta manera las subastas, no solo de arte sino de diferente calibre y corriente, están siendo variadas y de gran peso económico. Desde Francis Bacon y su tríptico Los tres estudios de Lucian Freud, pasando por una carta inédita de Lewis Carroll, el complicado y polémico universo Miró, hasta la obra de arte de la cama de Tracey Emin. Hace unas semanas tomaba el pulso de Sotheby´s John Lennon con una serie de dibujos. Ahora es el momento de la canción Like a Rolling Stone de Bob Dylan que esta misma casa ha vendido por el precio de 1,4 millones de euros, superando los 882.000 euros del manuscrito de la canción A Day in the Life de Lennon. Se convierte así en la más cara de la historia del Rock.

Ya el año pasado se vendió su Stratocaster por 700.000 euros. Esta guitarra fue la que marcó un antes y un después en el imaginario de la música folk norteamericano. Corría el año 1965 cuando Dylan introdujo una guitarra eléctrica en su música. Y es que todo lo que supone este mito vivo se traduce en cifras millonarias. Sus canciones, sus instrumentos e incluso sus pinturas que congregan a tantos adeptos como detractores. En esta subasta, además del texto que contiene la canción que alteró el panorama musical, su himno, considerada uno de las mejores canciones de rock de la historia, se incluyen objetos de Jimi Hendrix, Elvis Presley, Joni Micthell, los Beatles y los Rolling Stones. Todos estos legendarios artistas, se puede presuponer, dejarán unas cifras estratosféricas.

Like a Rolling Stone reza así: "How does it feel, to be on your own, with no direction home" (¿Cómo se siente, yendo por tu cuenta, sin rumbo fijo?) y supuso un antes y un después tanto para su creador como para la industria. Un canto de 1965 dedicado a Miss Lonely que se ha convertido en el himno de toda una generación. Además, el artista, que no había grabado su vídeo en su momento, creó una pieza interactiva el pasado año y la colgó en su página web. El revuelo y las noticias volaban. El tema no solo convirtió al conocido cantante folk en un auténtico rockero, también estableció nuevos estándares con una canción de más de seis minutos, el doble de lo que duraban las canciones que en esa época triunfaban en las radios.

El pasado mes de mayo, la casa de subastas Sotheby´s envió un comunicado de prensa anunciando la subasta. Decía así: "En este borrador de casi cuatro páginas completas se repite frecuentemente el estribillo "how does it feel" claramente visible entre otras líneas finalmente no utilizadas en la canción, pensamientos y garabatos interesantes". Richard Austin, el experto encargado de la venta, comentó: "Este es el Santo Grial de las letras de rock. El lanzamiento de Like A Rolling Stone cambió de manera irreversible la historia musical después de la guerra. Con una canción, Dylan elevó el mero pop a una música rock que se convirtió en un manifiesto de la cultura juvenil".