Image: Violines de alta tensión

Image: Violines de alta tensión

Escenarios

Violines de alta tensión

Gira de Julian Rachlin, Julia Fischer e Isabelle Faus

25 noviembre, 2011 01:00

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Ya hemos hablado en estas páginas del nivel actual de la interpretación del violín. Cada vez son más los instrumentistas, aún muy jóvenes, que acceden a las salas de conciertos. Tres de esas luminarias visitan nuestro país. Tres nombres de los que hemos dado ya aquí datos en algún momento. El lituano Julian Rachlin tiene 37 años y lleva al menos veinte figurando entre los más notables artistas de su especialidad.

    Posee sonido fino, ataque preciso, fraseo elegante y equilibrado -en ocasiones ligeramente afectado-, técnica muy sólida, limpia afinación y criterio musical. Cualidades que exhibirá de nuevo en el hemiciclo del Auditorio de Madrid este fin de semana. Hoy se presenta, con la compañía del titular de la ONE, Josep Pons, para tocar el esquinado y sin embargo lírico Concierto de Stravinski, integrado en un bello programa que incluye el Preludio a la siesta de un fauno y El mar de Debussy. Recordemos que Rachlin ha actuado repetidas veces con esta formación. Hace un año intervino para tocar música de Piazzola. Desde que ganara el concurso internacional Yehudi Menuhin en 1995, la muniquesa Julia Fischer, de ascendencia eslovaca, se hizo notar por su sonido, no potente, pero sí puro, su línea expositiva, de rara rotundidad en instrumentista tan joven; su fraseo, de natura tan bien cincelado; su técnica, aparentemente fácil. Es discípula de la magnífica profesora que fue Ana Chumachenco. En el Teatro Principal de Alicante Fischer toca, en compañía de la pianista Milana el día 28 obras de Mozart, Schubert, Debussy y Saint-Saëns . Es muy recomendable la grabación de los Conciertos de Mozart realizada hace poco por la violinista en compañía del recientemente desaparecido director Yakov Kreizberg .

    También es germana Isabelle Faust (Eisslingen, 1972). Este fin de semana toca en la temporada de la RTVE para la parroquia del Monumental. En su preciso, sutil y bien medido arco estarán las notas, gráciles, melodiosas y estimulantes del Concierto para violín de Mendelssohn. Faust, artista metódica y aplicada, de temperamento muy controlado, menos emotiva que su colega Fischer, es seguro que nos ofrecerá un acercamiento riguroso y libre de esas edulcoradas gangas con las que otros envuelven a veces el clasicismo de fondo de esos pentagramas. Junto a ella se sitúa en el podio el asturiano Pablo González, un joven maestro catapultado, por su bravura, conocimiento y vigor, a las zonas más confortables del firmamento artístico, que se encarga además de traducir Tres escenas de La Gitanilla de García Abril y la insólita por estos pagos Sinfonía n° 2, Los tres temperamentos, de Nielsen. Un programa de alto interés.