Fotograma de 'Sirat' de Oliver Laxe.

Fotograma de 'Sirat' de Oliver Laxe.

Cine

'Sirat', de Oliver Laxe, irrumpe en los Oscar: precandidata a la estatuilla en cinco categorías

El filme del cineasta gallego ha entrado en la lista de mejor película internacional, fotografía, música original, sonido y casting.

Más información: Laxe no cree que vaya a ganar el Oscar con 'Sirat': "Es una película a contra corriente en estos tiempos de algoritmo"

Publicada
Actualizada

Sirat, el drama rave del cineasta gallego Oliver Laxe, ha salvado por todo lo alto el primer escollo importante y se ha situado en la shortlist de los Premios Oscar. Lo ha hecho postulándose en cinco categorías: mejor película internacional, mejor fotografía, mejor música original, mejor sonido y mejor casting, según informó este martes la Academia de Hollywood.

Tras imponerse a Romería, de Carla Simón, y a Sorda, de Eva Libertad, en las votaciones de la Academia de Cine de España para elegir a nuestro representante nacional para los galardones, el filme ha consolidado definitivamente sus opciones de cara a los Oscar 2026, que se celebrarán el próximo 15 de marzo.

"Sinners y Wicked: For Good lideran, Sirât obtiene una buena posición", así ha definido la revista estadounidense Variety, buen termómetro de Hollywood, esta primera criba de cara a la votación final. 

Esta comenzará el lunes 12 de enero y concluye el viernes 16 de enero. Las nominaciones se anunciarán el jueves 22 de enero.

La película, Premio del Jurado en Cannes, tendrá que competir en la categoría de mejor película internacional con El agente secreto, del brasileño  Kleber Mendonça Filho, Valor sentimental, del noruego Joachim Trier, La voz de Hind, de la turca  Kaouther Ben Hania o Un simple accidente, una coproducción francesa dirigida por el iraní Jafar Panahi, entre otras. 

Nominada a dos Globos de Oro por mejor película extranjera y mejor banda sonora, el filme de Laxe es una experiencia sensorial e inmersiva con personalidad y riesgo y sin miedo a incomodar, que parte de la búsqueda de una hija y hermana por las raves del desierto africano.

Un viaje sin retorno, protagonizado por Sergi López, que nos habla del alma humana y que se sostiene en la enorme fuerza visual de la puesta en escena de Laxe y en una excepcional banda sonora de Kangding Ray, inseparable del sentido profundo del filme.

"Es una película muy a contra corriente en estos tiempos de algoritmo. No creo que vaya a ganar el Óscar, no, pero estoy muy contento porque ya he conectado con la gente", expresó hoy Laxe durante la presentación de su proyecto Hu. Bailad como si nadie os viera, una instalación que ha diseñado para el Museo Reina Sofía.

El director se mostró "muy tranquilo, muy en paz" en su carrera hacia los premios, pero también manifestó su satisfacción por haber cumplido el que considera su principal objetivo con esta película.

"He conseguido lo que quería, que era conectar con el público", ha afirmado con prudencia el cineasta, quien tampoco ha ocultado su ambición al matizar que lo ideal sería que Sirat "llegue lo más lejos posible".

El cineasta explicó que el éxito del filme le ha proporcionado a su vez una mayor libertad creativa de cara a sus próximos proyectos.

Con ello, España espera repetir el próximo 15 de marzo el éxito de La sociedad de la nieve, el filme de Juan Antonio Bayona sobre los supervivientes de la tragedia de los Andes en 1972. Aunque resultó ganadora, quedó entre las finalistas para optar a dos de los premios más prestigiosos de Hollywood.