Carmen Machi, en 'Furia'

Carmen Machi, en 'Furia'

Cine

Las series de julio que no te puedes perder: de la furia de Carmen Machi a la fiebre de Tamara

Julio acogerá dos de los estrenos nacionales más difíciles de clasificar de este 2025: 'Furia', de Félix Sabroso, y 'Superestar', la heterodoxa bioserie de Nacho Vigalondo sobre Tamara/Yurena.

Más información: ‘La funeraria’ o cómo hacerse rico saqueando a los muertos

Publicada

Furia

Creador: Félix Sabroso

Intérpretes: Carmen Machi, Cecilia Roth, Candela Peña, Nathalie Poza.

País: España.

Año: 2025.

Plataforma: Max.

Estreno: 11 de julio

Tras dirigir seis episodios de la fallida Mentiras pasajeras (Nerea Castro, 2023) y una aventura mexicana en forma de largometraje (Canta y no llores), Félix Sabroso presenta su primer proyecto en solitario desde la punzante El tiempo de los monstruos (2015), de la que hereda su mirada corrosiva y su estructura coral.

Una artista esnob, una humilde dependienta que trabaja en una tienda de alta costura, una actriz que vivió el esplendor del destape caída en el olvido, una médica que ve cómo su futuro emporio gastronómico se derrumba por culpa de un crítico poco razonable y una mujer desempleada y al borde del desahucio protagonizan esta comedia negra y violenta, en la que la venganza enciende el motor vital de un elenco que encabeza Carmen Machi y que cuenta con figuras de la talla de Nathalie Poza, Cecilia Roth, Candela Peña o Pilar Castro.

Sabroso se mantiene fiel a un estilo de corte almodovariano –el tratamiento del color, los discursos en torno a la moda, la manera de dialogar– para confeccionar un retrato sobre una feminidad polimorfa en el que la única constante la conforma un sistema de opresión en el que tienen cabida la extorsión, la manipulación, la discriminación y la exclusión.

Poker Face (2ª temporada)

Creador: Rian Johnson.

Intérpretes: Natasha Lyonne, Giancarlo Esposito, Margo Martindale.

País: Estados Unidos.

Año: 2025.

Plataforma: SkyShowtime.

Estreno: 17 de julio

Natasha Lyonne vuelve a ponerse en la piel de Charlie Cale en la segunda entrega de Poker Face, la versión moderna y femenina de Colombo, creada por Rian Johnson (Star Wars: los últimos jedis, Puñales por la espalda).

Al tiempo que Charlie sigue escapando de la mafia, va cruzándose con distintos casos, a cada cual más pintoresco: la misteriosa muerte de una madre de cuatrillizas, todas ellas interpretadas por Cynthia Erivo, que deja una cuantiosa herencia... solo a una de ellas; la desaparición de la esposa de un empresario de pompas fúnebres que ha prestado su funeraria para un rodaje; el fallecimiento de un agente que ha sido aparentemente devorado por su mascota, un caimán, en una convención policial; o un asalto, que termina en homicidio, de una tienda de electrodomésticos después del black friday.

Estos serán solo algunos de los crímenes con los que Charlie se topará en este howcatchem en el que la gracia no solo está en observar los métodos deductivos de la improvisada detective (a los culpables los conocemos en el primer acto), sino en los continuos guiños a un sinnúmero de películas y a la facilidad de los guionistas para mezclar géneros.

Superestar

Creador: Nacho Vigalondo.

Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Carlos Areces, Natalia de Molina.

País: España.

Año: 2025.

Plataforma: Netflix.

Estreno: 18 de julio.

He aquí una composición polifónica que pretende dar cuenta del fenómeno que supuso la aparición de Tamara en la escena televisiva nacional (su fugaz impacto en la industria musical se explota menos).

Después de Daniela forever (2024) y bajo el paraguas de Suma Content, la productora de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo practica un ejercicio que oscila entre la arqueología catódica –en la línea de Veneno (Javier Calvo & Javier Ambrossi, 2020)– y el freak show no exento de ternura.

A lo largo de seis episodios y con Tamara/Yurena (Ingrid García-Jonsson) como centro neurálgico sobre el que convergen las biografías de aquellos que la acompañaron –su madre, Margarita Seisdedos (Rocío Ibáñez), el compositor Leonardo Dantés (Secun De La Rosa), la cantante Loly Álvarez (Natalia de Molina), el vidente Paco Porras (Carlos Areces) y el vocalista Tony Genil (Pepón Nieto)–, Superestar asume los perfiles de un collage en el que el tiempo asume su condición de relativo hasta el punto de suspenderse en no pocas ocasiones, casi como si la epifanía televisiva de Tamara fuese un agujero de gusano al que solo se puede regresar porque jamás se volverá a repetir.