
Ne Zha, en 'Ne Zha 2'
'Ne Zha 2': llega a las salas la película de animación más taquillera de todos los tiempos
Un filme exuberante, grandilocuente y ambicioso, lleno de demonios, seres mitológicos, animales y humanos que configuran un imaginario a veces difícil de descifrar.
Más información: Rose Dugdale, la aristócrata inglesa que acabó siendo una fanática del IRA, hipnotiza y asusta en 'Baltimore'
Ne Zha 2, por raro que suene, es la película de animación más taquillera de la historia, con más de 2.200 millones de dólares recaudados desde su estreno, que tuvo lugar el 29 de enero de 2025. De hecho, tan solo necesitó unas semanas para rebasar la cifra de 2.000 millones, logro que ninguna otra película animada había conseguido antes.
Por si fuera poco, Ne Zha 2 ocupa el quinto lugar entre las películas que más dinero han recaudado a nivel mundial, solo por detrás de Avatar (James Cameron, 2009), Avatar: el sentido del agua (James Cameron, 2022), Vengadores: Endgame (Anthony Russo, Joe Russo, 2019) y Titanic (James Cameron, 1997).
¿A qué se debe este éxito descomunal de una película de la que apenas hemos escuchado hablar en España y que llega ahora a la cartelera sin apenas promoción? No tanto a una cuestión de calidad —que, en términos técnicos y narrativos, la tiene—, como de procedencia.
Ne Zha 2 es un filme chino elaborado para consumo principalmente interno. Hoy, el gigante asiático, con más de 1.400 millones de habitantes, ocupa la segunda posición en ingresos brutos en taquilla por detrás de América del Norte, aunque es líder en número de espectadores. La influencia de China en la industria cinematográfica global es determinante, aunque a veces no nos demos cuenta.
Ne Zha 2, como su título indica, es la continuación de Ne Zha (2019), película que también fue un gran éxito en China y que ya demostraba el gran músculo del cine del país para la animación. Ambas abordan los orígenes mitológicos de una deidad protectora de la religión popular china y han contado en ambos casos con Yu Yang en la dirección.
Si no han visto la primera entrega, no pasa nada, ya que Ne Zha 2 arranca con una especie de resumen. Al comienzo de este nuevo filme, vemos cómo el Maestro Inmortal Taiyi consigue crear nuevos cuerpos para Ne Zha y Aobing, Orbe del Demonio y Perla del Espíritu, una especie de hermanos de personalidades antagónicas que habían perecido en el capítulo anterior.
Desafortunadamente, el cuerpo de Aobing se deteriora rápidamente y ambos espíritus se ven obligados a convivir en el cuerpo de Ne Zha, pero para conseguir una nueva forma para Aobing tendrán que completar las pruebas de ascensión del Maestro Wuliang. A partir de ahí, la película se adentra en un sinfín de batallas y conspiraciones de las que es mejor no desvelar nada.

Una imagen de 'Ne Zha 2'
La animación de Ne Zha 2 es exuberante, grandilocuente y ambiciosa, llena de demonios, seres mitológicos, animales y humanos que configuran un imaginario a veces difícil de descifrar. No importa, porque el ritmo frenético del filme apenas permite un respiro para darle sentido a lo que estamos viendo, encadenando durante dos horas y media peleas de artes marciales y batallas épicas sin solución de continuidad.
También hay apuntes de humor grueso y escatológico, protagonizados casi siempre por Ne Zha, y un mensaje en favor de las segundas oportunidades. Francamente, es un filme un tanto excéntrico para el espectador occidental, acostumbrado a la elegancia de Pixar, pero la película de Yu Yang nos conduce a un universo original y consistente que seducirá al espectador más curioso.