Adam Driver como Enzo Ferrari en un momento de la película 'Ferrari', de Michael Mann

Adam Driver como Enzo Ferrari en un momento de la película 'Ferrari', de Michael Mann

Cine

'Ferrari', la implacable ambición de un hombre enfrentado a lo imposible

Las enérgicas interpretaciones de Adam Driver y Penélope Cruz trascienden el idioma y nos convencen y conmueven en el filme de Michael Mann.

9 febrero, 2024 02:24

Sueño largamente acariciado, proyecto que Michael Mann ha cocido a fuego lento a partir de un guion de Troy Kennedy Martin (The Italian Job, 1969), Ferrari es una película que acaso solo podría haber dirigido el cineasta que ha venido explorando la determinación de hombres para quienes su vida personal solo es un obstáculo en su éxito profesional.

Enzo Ferrari, en los meses de 1957 en los que nos sitúa el filme, era un empresario al borde de la bancarrota, en luto por su hijo fallecido hace apenas un año, con una doble vida marital y un hijo secreto que oculta a su mujer y en busca de un conductor capaz de agenciar victorias con los bólidos que fabrica… pareciera que la presión, insistente, solo puede conducir al desastre emocional.

Este día a día en la vida de Enzo Ferrari lo representa el filme prácticamente como una carrera por la supervivencia casi tan vertiginosa como la legendaria Mille Miglia italiana (en su última edición) hacia la que avanza el drama.

[Penélope Cruz, nominada a los premios del Sindicato de Actores por 'Ferrari']

El sentido de la velocidad, y los contrastes que operan en el interior del relato resulta clave para poner en valor las conquistas y desafíos que se ha planteado Mann. El filme tiene escenas de carreras, realmente prodigiosas técnicamente, como las sofisticadas deformaciones de la imagen desde la percepción visual del piloto o un accidente automovilístico que directamente oposita como una de las más asombrosas, brutales y perfectas secuencias que ha rodado el autor de Heat, pero Ferrari es por encima de todo ello un drama familiar, un relato de resistencia, el retrato de una obsesión abocada al naufragio.

Los primeros minutos nos transportan a una carrera en blanco y negro en los años 20 del siglo pasado, cuando Ferrari era piloto, y Mann combina de forma hipnótica metraje de época con una recreación digital que traslada sus imposibles planos, desde el interior del coche, a un tiempo en el que no era posible filmar de ese modo. No importa. Tampoco es posible aceptar de primeras (¡a estas alturas!) la convención hollywoodense de que todos los personajes hablen inglés con acento, pero las enérgicas interpretaciones de Adam Driver y Penélope Cruz trascienden el idioma y nos convencen y conmueven.

Adam Driver y Penélope Cruz en un momento de la película 'Ferrari', de Michael Mann

Adam Driver y Penélope Cruz en un momento de la película 'Ferrari', de Michael Mann

Ferrari se distingue de las intenciones de Ali, acaso el filme en principio más cercano de la filmografía de Michael Mann, en que acota el supuesto biopic del empresario a unos meses de vida, si bien se hermana más claramente con El dilema en cuanto a la sensación de asfixia contenida, su pulsión por sumergirnos en la implacable ambición de un hombre enfrentado a lo imposible.

Buena parte del metraje nos pone difícil la tarea de reconocer la impronta perfeccionista de Mann en las imágenes pero todos los elementos en juego en este carrusel de ambiciones, también las del director, terminan por llegar sanos y salvos a la meta.

Ferrari

Dirección: Michael Mann.

Guion: Michael Mann, Troy Kennedy Martin.

Intérpretes: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Gabriel Leone, Sarah Gadon, Jack O'Connell, Patrick Dempsey.

Año: 2023.

Estreno: 9 de febrero