Louise Fletcher en el papel de la enfermera Ratched de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975)

Louise Fletcher en el papel de la enfermera Ratched de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975)

Cine

Muere la actriz Louise Fletcher, la malvada enfermera de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

La intérprete, que ganó el Óscar por aquel papel en la aclamada película de Milos Forman, ha fallecido en Francia a los 88 años

24 septiembre, 2022 11:13

La actriz estadounidense Louise Fletcher, conocida sobre todo por su papel de la enfermera Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco, ha muerto a los 88 años, según informó su agente a la agencia AP este viernes. La intérprete falleció mientras dormía, rodeada de sus familiares en su casa de Montdurausse, en Francia.

Fletcher pasa a la historia del cine por interpretar a la cruel y calculadora enfermera antagonista de Jack Nicholson en la aclamada película de Milos Forman de 1975. Aquel papel supuso un afortunado e inesperado giro en su carrera como actriz, que había dejado de lado años atrás para criar a sus hijos, y la catapultó a la fama.

Alguien voló sobre el nido del cuco, basada en la novela homónima de Ken Kessey, cuenta la historia del criminal Randle McMurphy (Jack Nicholson), que finge estar mentalmente enfermo para que lo trasladen desde la prisión a un psiquiátrico, donde pensaba que tendría una vida más relajada. Ante su presencia alborotadora y sus incitaciones a la rebeldía del resto de internos, la estricta enfermera Ratched echa un pulso continuo con McMurphy y el resto de pacientes para lograr mantener su autoridad. Una tensión que irá in crescendo, con pequeñas revueltas y escapadas de los internos, hasta el trágico final.

Aunque Fletcher había abandonado la interpretación durante una época, un año antes de rodar Alguien voló sobre el nido del cuco, Milos Forman había admirado el trabajo de la actriz en Ladrones como nosotros, de Robert Alman, que había supuesto el regreso de Fletcher al cine. Después de que otras actrices destacadas, como Angela Lansbury, Anne Bancroft y Ellen Burstyn rechazaran el papel, Forman decidió otorgárselo a Fletcher.

"Fui la última persona elegida", recordó en una entrevista de 2004 de la que se hace eco hoy la NPR. "No supe, hasta que estábamos a mitad del rodaje, que le habían ofrecido el papel a otras actrices que no querían aparecer tan horribles en la pantalla".

Alguien voló sobre el nido del cuco fue un éxito absoluto. Fue la segunda película (después de Sucedió una noche, de Frank Capra, en 1934) que consiguió cinco premios Óscar principales: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado. Una hazaña que no se repetiría hasta 1991 con El silencio de los corderos, de Jonathan Demme. No obstante, la película de Forman fue la única de las tres que también obtuvo esos cinco premios en los Globos de Oro y los BAFTA.

En 1993, la película fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, un honor solo reservado a las obras consideradas "cultural, histórica y estéticamente significativas". Además ocupa el puesto número 33 entre las cien mejores películas del siglo XX según el American Film Institute.

Cuando recogió su Óscar, en la ceremonia de 1976, Fletcher bromeó sobre lo mucho que el público parecía odiarla en su papel de la enfermera Ratched, y a continuación dio parte de su discurso en lenguaje de signos, dirigiéndose a sus padres sordos para agradecerles su apoyo a lo largo de su carrera, un gesto que desató una sonora ovación en el patio de butacas.

Alguien voló sobre el nido del cuco fue la cumbre de la carrera de Fletcher. Después trabajó en la segunda parte de El exorcista, The Cheap Detective, Brainstorm, Ojos de fuego, Flores en el áticoCrueles intenciones y La aritmética del diablo.

También fue candidata a los Emmy por su trabajo en la serie de televisión Picket Fences, y participó en la serie Star Trek: Deep Space Nine.

Como ha sucedido siempre con la mayoría de actrices, Fletcher tuvo problemas para seguir encontrando papeles importantes en Hollywood a partir de cierta edad, ya en el siglo XXI. No obstante, continuó su carrera con papeles secundarios hasta hace unos años.