Susi Sánchez y Laia Costa protagonizan 'Cinco lobitos', la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

Susi Sánchez y Laia Costa protagonizan 'Cinco lobitos', la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

Cine

Alauda Ruiz de Azúa gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga con 'Cinco lobitos'

La película se ha llevado también las biznagas de plata al mejor guion y mejor interpretación femenina para las actrices Laia Costa y Susi Sánchez. El director boliviano Alejandro Loayza es el otro gran triunfador del festival con tres premios para 'Utama', entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana

26 marzo, 2022 13:22

Con cuatro galardones cosechados por cada una de sus películas, la directora española Alauda Ruiz de Azúa y el boliviano Alejandro Loayza han sido los grandes triunfadores del Festival de Málaga, cuyo palmarés ha sido leído este sábado por los miembros del jurado de cada sección y cuya 25.ª edición ha sido la del regreso de la alfombra roja y del 100 % del aforo en las salas desde el inicio de la pandemia.

Ruiz de Azúa ha conseguido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española con su debut, Cinco lobitosSu película ha obtenido también el premio al mejor guion y a la mejor interpretación femenina, otorgado ex aequo a las actrices Laia Costa y Susi Sánchez. También ha recibido el Premio del Público.

La película de Ruiz de Azúa ha triunfado en Málaga después de su éxito en la Berlinale, donde fue presentada en la sección Panorama y recibida con entusiasmo. El festival berlinés, recordemos, lo ganó Carla Simón con Alcarràs, que tras su histórico triunfo cambió su participación en Málaga por la inauguración del festival fuera de concurso.

Cinco lobitos es la ópera prima de Ruiz de Azúa, cineasta vasca que se suma a la amplia lista de nuevas directoras (Carla Simón, Belén Funes, Clara Roquet…) que están enriqueciendo el cine español con una nueva sensibilidad. La película aborda la historia de Amaia (Laia Costa), una treintañera que no sabe bien cómo lidiar con la maternidad, incapaz de conciliar la crianza del bebé con su vida laboral y sentimental, por lo que recurrirá a la ayuda de sus padres (unos sublimes Ramón Barea y Susi Sánchez). Un retrato íntimo, sutil y emocionante de las relaciones familiares.

"Hacía falta una mirada más honesta de la maternidad", declaró la directora a El Cultural hace unos días en esta entrevista.

'Utama', de Alejandro Loayza

'Utama', de Alejandro Loayza

Por su parte, Alejandro Loayza ha obtenido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana con su película Utama, así como la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, y a la Mejor Música, obra de Cergio Prudencio. Además, ha ganado el Premio Especial del Jurado de la Crítica.

Flamante Gran Premio del Jurado de la sección World Cinema del Festival de Sundance, Utama –que significa ‘nuestro hogar’ en aymara– es el debut en la dirección del fotógrafo boliviano Alejandro Loayza Grisi (1985), hijo del prestigioso cineasta Marcos Loayza. La película sigue los pasos de una pareja de ancianos quechuas, interpretados por actores no profesionales, que se enfrentan a una inacabable sequía en el altiplano boliviano que pone en peligro su ancestral medio de vida. Un drama minimalista, romántico y con hechuras de wéstern, de gran belleza estética, que alerta sobre las terribles consecuencias para los más desfavorecidos del cambio climático.

La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado ha sido para Mi vacío y yo, de Adrián SilvestreThe Gigantes, de Beatriz Sanchis, ha obtenido una mención especial del jurado, así como la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, trabajo de Nicolás Wong Díaz.

Por su parte, el actor Leonardo Sbaraglia ha ganado la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina por Almost in Love (Ámame)

La mejor interpretación femenina de reparto ha sido la de Debora Maria de Silva en A mãe (La madre), y su equivalente masculino es Nicolás Poblete por Mensajes privados, película que también ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor montaje, obra de Rodrigo Saquel.

Sin premios se han quedado otras películas que partían con posibilidades, como La voluntaria, de Nely Reguera; Código Emperador, de Jorge Coira; Llegaron de noche, de Imanol UribeLo invisible, de Javier Andrade; Canallas, de Daniel Guzmán; y Libre, de Natural Arpajou.

Otros premios

En la sección Zonazine se han concedido los siguientes premios: Biznaga de Plata a la Mejor Película Española para Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo, filme que también ha cosechado la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina de la sección para Pepe Ocio y Sergio Torrico, ex aequo. 

También se ha repartido de forma salomónica el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Zonazine para Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas, cinta dirigida por Luc Knowles que también ha obtenido el Premio del Público de la sección.La Mejor Película Iberoamericana de la sección ha sido Mostro, de José Pablo Escamilla, y Meritxell Colell ha recibido la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por Dúo.

En la sección oficial de documentales, ha ganado El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y la mejor dirección se ha repartido entre La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena. La primera de ellas también ha obtenido el premio del público de la sección. Por su parte, las menciones especiales del jurado han sido para Delia y para Balika, de Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe.

El resto de premios, que incluyen los de cortometrajes documentales, de ficción y de animación, los Premios Málaga Cinema y las ayudas a la producción, entre otros, pueden consultarse en la web del festival.

Todos estos galardones se suman a los que se anunciaron antes de que comenzara el festival y se han entregado durante su transcurso, como la Biznaga de Honor a Carlos Saura, la Biznaga Ciudad del Paraíso a Miguel Rellán, el Premio Ricardo Franco de la Academia de Cine para la directora de producción Sol Carnicero, el Premio Retrospectiva para la actriz argentina Mercedes Morán, el Premio Málaga Talent para los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Málaga “al conjunto del cine español”, representado por la Academia de Cine.