'Fauna', de Nicolás Pereda

'Fauna', de Nicolás Pereda

Cine

L'Alternativa, cine híbrido e inesperado

El festival, que debido a las restricciones sanitarias se celebrará online, presenta una panorámica al cine independiente con filmes que juegan con la ficción y el ensayo

16 noviembre, 2020 13:49

L'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona llega este año a su 27 edición y se celebrará en una versión 100% online del 16 al 29 de noviembre, dadas las restricciones sanitarias actuales. El festival deseaba y ha defendido hasta el último momento un modelo híbrido, pero se ha visto obligado a convertirse al online, con la colaboración de Filmin, para poder compartir con el público y descubrir los maravillosos filmes de cineastas emergentes y consagrados programados en la presente edición.

En la sección oficial de Largometrajes compiten 10 películas internacionales que, jugando con la ficción, el ensayo, lo híbrido y lo inesperado, abordan temas tan dispares como la aparición de una extraña enfermedad en una familia indígena en el norte de Brasil -A Febre, de Maya Da-Rin (Brasil/Francia/Alemania)-; la resistencia personal y activista de un hombre que vive solo en el desierto de Sonora -A Shape of Things to Come, de Lisa Marie Malloy y J. P. Sniadecki (Estados Unidos)-; o los trabajos del cultivo de la chufa en la horta valenciana -Camagroga, de Alfonso Amador (España).

También se adentra la sección oficial en las protestas, la resistencia y la represión vividas en Cartagena en 1992 silenciada en el resto de España por las Olimpiadas y la Exposición Universal en El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España/Suiza); en los estereotipos narrativos sobre la representación audiovisual del narco mexicano en Fauna, de Nicolás Pereda (México/Canadá); en las fábricas de decoraciones navideñas para todo occidente en una ciudad china en Merry Christmas, Yiwu, de Mladen Kovačević (Suecia/Serbia/Francia/Alemania); y en la creación de dinero por parte de los bancos, empresas y de la propia Unión Europea en Oeconomia, de Carmen Losmann (Alemania). Además, Paloma Sermin-Daï cuenta los problemas de un yonqui desde un lado completamente opuesto al cliché habitual de las películas en Petit Samedi; Jo Serfaty pinta el caluroso verano de unos adolescentes en una favela de Río de Janeiro en Um filme de verão (Brasil), y Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere se zambullen en la vida en una ciudad fantasma cerca de Los Ángeles en Victoria (Bélgica).

En la sección oficial Nacional compiten 21 filmes, entre largometrajes y cortometrajes, producidos en el Estado español y que combinan ficción, no-ficción, ensayo, animación y experimental. Los seis largos seleccionados, todos ellos dirigidos o codirigidos per cineastas mujeres, narran historias diversas: el experimento de ver treinta veces el clásico comercial Big protagonizado por Tom Hanks en Big, Big, Big, de Carmen Haro y Miguel Rodríguez Pérez; los relatos e imágenes de archivo del pasado aborigen y las casas-cueva de Canarias en De los nombres de las cabras, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro; el pesado trabajo de bailar y beber con los clientes de un club por dinero en La Mami, de Laura Herrero Garvín; las dificultades de una família gitana a punto de perder su casa autoconstruida en La última primavera, de Isabel Lamberti; los deseos y desencuentros de una maternidad diferente en Tiempos de deseo, de Raquel Marques, y el peculiar ritual de exorcismo del pasado familiar a dos voces de Video Blues, de Emma Tusell.

Además, el festival presenta un sección oficial internacional de Cortometrajes con 14 piezas.

Cine y arte

Entre las secciones paralelas de l'Alternativa 2020 destaca El cine sobre arte. Un siglo de experimentación, un ciclo de cine-ensayo organizado por el Museo Reina Sofía y comisariado por Guillermo G. Peydró, quien, además, imparte el seminario El cine sobre arte. El ciclo incluye 4 filmes: Jane B. par Agnès V., de Agnès VardàGeorges de La Tour, d'Alain CavalierMagritte ou la leçon des choses, de Luc de Heusch, y Tableau avec chutes, de Claudio Pazienzia.

También dentro de las secciones paralelas, l'Alternativa programa 4 largormetrajes singulares incluidos en las Sesiones EspecialesA media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, un documental autobiográfico a partir de la correspondencia entre estas dos cineastes cubanas; Camino incierto, de Pablo García Pérez de Lara, un homenaje y una reivindicación del cine y su historia desde la mirada de diversos cineastas; Indianara, de Aude Chevalier-Beaumel y Marcelo Barbosa, que retrata la vida de una potente activista por los derechos LGTBI en Brasil durante la ascensión del ultraderechista Jair Bolsonaro y Nunca subí el provincia, del cineasta chileno Ignacio Agüero, un itinerario geográfico, personal y colectivo a la vez, entorno a su relación con la esquina de la manzana de casas donde vive. 

La programación de la sección Hall de l'Alternativa hace dos propuestas: por un lado, dos sesiones de cortos bajo la temática Cine y confinamiento, acompañadas de dos debates con sus realizadores y realizadoras; por otro, un foco sobre piezas de Antoni Pinent con la primera temporada de la serie i STiLL BELiEVE iN CELLULOiD.

Por último, el filme de clausura de l'Alternativa 2020 será Epicentro de Hubert Sauper, cineasta reconocido por sus películas políticas de no ficción rodados al estilo del cinéma-vérité, como Darwin’s Nightmare (2004) y We Come as Friends (2014), al que l'Alternativa dedicó una retrospectiva en 2015. Epicentro estará disponible en alquiler en Filmin, con visionados limitados, durante el último fin de semana del festival. El filme es un retrato immersivo y metafórico de la Cuba postcolonial y “utópica”, en que aun se recuerda la explosión del barco norteamericano Maine en 1898.