'Zombi Child', de Bertrand Bonello

'Zombi Child', de Bertrand Bonello

Cine

El virus del terror infecta la cartelera

Con la mayoría de los 'blockbusters' guardados en un cajón a la espera de tiempos más propicios, el cine de terror se convierte en el principal reclamo para el público. Desde apuestas de autor (Bonello o Strickland) al producto nacional ('Voces' y 'Urubú'), pasando por una nutrida ración hollywoodense

17 julio, 2020 09:04

La nueva normalidad va a provocar un verano atípico en la cartelera. Más allá de Tenet, el nuevo thriller de acción que estrena Christopher Nolan a finales de agosto, y Mulán, adaptación en acción real del clásico de Disney que llega el 21 del mismo mes, los blockbusters de las grandes compañías de Hollywood que debían triunfar durante la canícula han sido retrasados con la esperanza de que el coronavirus no estropee las ganancias previstas. De manera que, en los próximos meses, sin superhéroes a la vista y con sobreabundancia de cine de autor y producciones europeas, el género de terror se presenta como principal reclamo comercial que puede hacer salvar la cuenta de resultados a los exhibidores españoles.

El terrorífico menú, que se despliega casi a filme por semana hasta finales de septiembre, ofrece un variado surtido de sustos que, con suerte, dejará helado al espectador en su butaca. La primera propuesta, Madre oscura (The Wretched), llega este mismo fin de semana tras un inesperado éxito en EEUU, donde se mantuvo durante seis semanas en el número uno de la lista de recaudación. Aunque el dato tiene truco: el filme se estrenó en plena pandemia y solo ha podido verse en autocines. En cualquier caso, la película de los hermanos Brett y Drew T. Pierce (a los que el género les viene de familia; son hijos de Bart Pierce, diseñador de los efectos visuales de Posesión infernal), en la que un demonio malvado surge de lo más profundo del bosque para aterrorizar a una familia, ha convencido a la crítica gracias a una acertada combinación de los recursos visuales y narrativos de Spielberg y las atmósferas malsanas del nuevo cine de terror independiente, al estilo de La bruja (Robert Eggers, 2015) o Hereditary (Ari Aster, 2018).

Al Spielberg de Poltergeist (de la que fue productor y, se rumorea, que director no acreditado) recuerda también el argumento de Voces (24 de julio), filme de debut del director español Ángel Gómez, cuyo cortometraje Behind ha ganado más de 50 premios nacionales e internacionales. La película, protagonizada por Rodolfo Sancho, Ramón Barea y Nerea Barros, narra la historia de una familia que se muda a una nueva casa en la que el pequeño Eric empieza a escuchar voces extrañas. “Lo que va a encontrar el espectador es una montaña rusa con distintas tonalidades de color, emoción y una experiencia donde se van a asustar, interesar y aterrar”, asegura el cineasta, que comenzó a pergeñar el guion al darse cuenta de lo poco que han sido tratadas las psicofonías en el cine.

Vestidos y zombis

Y del terror más comercial a uno de los directores más personales del género, el británico Peter Strickland, autor de títulos como Berberian Sound Studio (2012) o The Duke of Burgundy (2014). Presenta el 31 de julio In Fabric, una vuelta de tuerca a las viejas historias de fantasmas que sitúa en el centro del relato un vestido rojo sobre el que pesa una maldición. Un filme hipnótico y con un toque de humor macabro que dibuja una aguda metáfora sobre el horror inherente a la sociedad de consumo y el mundo del trabajo precario.

El 14 de agosto desembarca Little Monsters (Abe Forsythe), una comedia de terror protagonizada por la ganadora del Óscar Lupita Nyong’o que llega avalada por los tres premios que recibió en el Festival Nocturna de Madrid (mejor guion y actriz y premio del público). Nyong’o interpreta a una profesora que se ve sorprendida por un holocausto zombi en mitad de una excursión escolar, dando rienda suelta a un festival de gore, sustos y gags cómicos. Desde una perspectiva diametralmente opuesta, el francés Bertrand Bonello también aborda la temática de los no muertos en Zombi Child (7 de agosto). Un filme reacio a las etiquetas que se despliega en dos tiempos: el Haití de principios del siglo XX y la Francia actual. Con referencias a los clásicos de Jacques Tournier, Bonello resulta tan político en su retrato del colonialismo y la apropiación cultural como estético en el bello y oscuro tenebrismo de sus imágenes.

'Little Monsters', de Abe Forsythe

El 25 de agosto llega Antebellum, película escrita y dirigida por Gerard Bush y Christopher Renz y protagonizada por la actriz y cantante Janelle Monae que sigue la estela de las películas de terror de Jordan Peele (Déjame salir, Nosotros), quien ha utilizado el género para bucear en la pervivencia del racismo en EE.UU. Aquí seguimos a una escritora atrapada en una terrorífica realidad paralela en la que la esclavitud sigue vigente.

Ya en septiembre, el día 4, aparece la secuela de Un lugar tranquilo, de nuevo con el actor John Krasinki en la dirección. La familia Abbot tendrá que permanecer de nuevo en silencio para que las criaturas que se guían por el sonido que han invadido la Tierra no les encuentren. El proyecto, liderado por la actriz Emily Blunt, incorpora a Cillian Murphy en el reparto. El día 18 asistiremos al relevo que le dará Alejandro Ibáñez a su padre Chicho Ibáñez Serrador en el género de terror con Urubú, filme sobre un fotógrafo y ornitólogo venido a menos que intenta relanzar su carrera viajando con su familia a un lugar remoto de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad.

Y, para cerrar el verano, el 25 de septiembre, se estrena el remake de Candyman, con Nia DaCosta a los mandos y el mencionado Jordan Peele en labores de producción. La película despertará nuestros miedos más instintivos con una nueva visión de una de las leyendas urbanas más estremecedoras, la del sobrenatural asesino del garfio a modo de mano que se aparece con solo repetir su nombre cinco veces frente a un espejo.

@JavierYusteTosi