lola

lola

Cine

‘Lola y sus hermanos’: ternurismo pequeñoburgués

La película de David Foenkinos y Jean-Paul Rouve es un retrato ligeramente sardónico pero siempre “humano” de los pequeños defectos y desastres de sus protagonistas

9 agosto, 2019 08:55

El escritor David Foenkinos se ha convertido en un superventas en toda Europa y en el autor detrás de algunas películas de éxito de los últimos tiempos gracias a una mirada muy particular que aúna el costumbrismo con una visión ligeramente sarcástica cargada de ternura. Son películas como La delicadeza (2011), Algo celosa (2017) o la aún reciente La biblioteca de los libros rechazados muy bien acogidas por los lectores y el público cuando han sido adaptadas al cine. El secreto del éxito de Foenkinos estriba en que sus películas desprenden good feeling por los cuatro costados. Con una mirada “humana”, sus desdichados protagonistas nunca lo son mucho y al final, como en los cuentos bonitos, todo acaba bien y triunfan los buenos sentimientos.

Lola y sus hermanos, dirigida por Jean-Paul Rouve (con el que Foenkinos ya colaboró en Los recuerdos), es uno de los títulos menos inspirados de la factoría. Protagonizada por Ludivine Sagnier en la piel de una sufrida mujer en sus treintaymuchos sin suerte en el amor, el filme gira, como dice el propio título, alrededor de las pequeñas cuitas de Lola y sus dos hermanos, José García, en la piel de un constructor que acaba de ser despedido, y el propio Rouve, que además de director interpreta a un oculista preocupado porque su tercer matrimonio no va todo lo bien que le gustaría.

Lola y sus hermanos - Trailer español (HD)

Tiene algo esta película de series como aquella Médico de familia en su retrato ligeramente sardónico pero siempre “humano” de los pequeños defectos y desastres de sus protagonistas. El hermano caído en desgracia que no acierta en la boda con las mejores palabras, el novio compulsivo que no sabe comportarse con el amor de su vida o la mujer que comienza a atisbar la madurez y encuentra el amor de forma inesperada con un emigrante marroquí. Vemos las pequeñas humillaciones del mercado de trabajo y las tribulaciones de esa clase media francesa, más rica que la española, durante hora y media y el problema todo el rato es que tienes la impresión de que ya te sabes la película.

@juansarda