Image: Festival de Cannes 2017

Image: Festival de Cannes 2017

Cine

Festival de Cannes 2017

Del 17 al 28 de mayo, Cannes celebra la gran cita del cine de autor

17 mayo, 2017 02:00

Fotograma de Happy End, de Michael Haneke

Almodóvar y su jurado tendrán este año serias dificultades para elegir la Palma de Oro. La 70 edición del Festival de Cannes, que este año se abre a la proyección de series como Twin Peaks y Top of the Lake, viene repleta de grandes títulos, entre ellos El seductor, de Sofia Coppola, Happy End, de Michael Haneke, Rodin, de Jacques Doillon y The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos. Además, podremos ver 24 frames, obra póstuma de Kiarostami, y lo nuevo de Polanski fuera de concurso.

Además, el cine y las ficciones televisivas comparten un código genético que el Festival de Cannes por fin está dispuesto a reconocer. No hay que olvidar que Steven Soderbergh compitió hace unos años por el premio gordo con un largometraje realizado para la HBO, pero lo de este año es algo completamente inédito en el festival galo, que ha abierto sus puertas al impacto de las series televisivas y, también, a las producciones originales de Netflix (como el año pasado lo hizo a las de Amazon). Si el estreno mundial del largamente esperado regreso de Twin Peaks, en el que David Lynch hace honor a las palabras que Laura Palmer le susurraba al agente Cooper en el final de la segunda temporada -¡hace 26 años!-, se convierte en el fenómeno del 70 cumpleaños del festival de cine más importante del mundo, es que algo ha cambiado en los paradigmas de la producción audiovisual.

Desde aquí y con Carlos Reviriego como enviado especial, seguimos atentos estos once días de cine.


- Cannes se lo toma en serie. Almodóvar y su jurado tendrán este año serias dificultades para elegir la Palma de Oro. Haneke, Polanski, Lynch y Kiarostami, entre los protagonistas de una 70 edición que viene repleta de grandes títulos y comienza a abrirse al impacto de las series televisivas.

- Reflexiones sobre el arte en los primeros compases de Cannes. El arte y el artista. Agnés Varda, Noah Baumbach, Michel Hazanavicius, Ruben Ostlünd y Todd Haynes exploran el proceso creativo y sus efectos comerciales y existenciales en sus películas presentadas en el festival.

- Batacazo de Haneke y Lanthimos rutinario. Grandes batacazos en el 70 aniversario de Cannes ¿Puede Michael Haneke transformarse en un burdo imitador de Michael Haneke? Yorgos Lanthimos desaparece del todo engullido por el imperio de la convención.

- Veinticuatro planos de Kiarostami justifican Cannes. El pase fuera de concurso de 24 Frames, la película póstuma de Abbas Kiarostami ya justifica un festival de Cannes en el que los cineastas más esperados son los menos inspirados: Hong Sang-soo tampoco deslumbra con su doblete.

- Sofia Coppola acude a Cannes sin su perfume pop. La directora presenta un remake de The Beguiled con Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Colin Farrell. Jacques Doillon entrega un biopic de Rodin excesivamente clasicista y sin tensión dramática.

- Buenos tiempos para los hermanos Safdie. Good Time es una irresistible combinación de thriller criminal, retrato urbano y drama familiar. Sergei Loznitsa narra la pesadilla de una mujer que se adentra en una ciudad-prisión para visitar a su marido, pero tira por la borda el filme en la última media hora.

- Balance del festival en 10 pasos. El sueco Ruben Östlund gana la Palma de Oro con The Square, una sátira sobre el arte contemporáneo. Joaquin Phoenix y Diane Kruger, premiados por la mejores interpretaciones y Sofia Coppola se alza como la mejor directora del certamen.