Image: Dos cinematografías vecinas, frente a frente

Image: Dos cinematografías vecinas, frente a frente

Cine

Dos cinematografías vecinas, frente a frente

España y Francia acumulan casi la mitad del cine a concurso en detrimento de la producción estadounidense

19 septiembre, 2014 02:00

The New Girlfriend de François Ozon

Con bastantes más películas en competición que el año anterior (¡de 13 se ha pasado a 18!), con un jurado en el que brillan con luz propia los nombres de la actriz Nastassja Kinski, de la directora venezolana Mariana Rondón (ganadora en 2013 con Pelo Malo), de la cineasta y dibujante iraní Marjane Satrapi y del realizador de Singapur Eric Khoo, entre otros compañeros, el principal escaparate cinematográfico español inicia su andadura este viernes con la proyección de The Equalizer, puesta al día de una popular serie televisiva de los años ochenta, que ha dirigido Antoine Fuqua. El filme servirá como vehículo para el aterrizaje en San Sebastián de su protagonista, Denzel Washington, a quien el festival concederá el primero de los dos Premios Donostia anunciados en esta edición, pues el segundo será para Benicio del Toro, protagonista a su vez de Escobar: Paradise Lost, un retrato del famoso y carismático ‘capo' colombiano: un título que el certamen proyectará como clausura de la sección Perlas.

El encuentro donostiarra va a vivir este año, más que nunca, bajo la alargada sombra del poderoso Toronto, del que provienen nada menos que once de las dieciocho películas que aspiran a conquistar la Concha de Oro, incluida la española Magical Girl (Carlos Vermut), que también se ha visto en la ciudad canadiense antes de que se vea en la española. La geopolítica de los grandes festivales no deja de moverse y todos buscan reacomodarse en los nuevos espacios que se van configurando.

Se dibuja así una sección competitiva que aparece claramente dominada por las respectivas embajadas de Francia y España, pues ambos países acumulan ocho títulos (el 44,5% de los que compiten), lo que resulta más que llamativo ante la exigua presencia del cine estadounidense y de las cinematografías asiáticas, que solo aportan una única película en cada caso: la norteamericana The Drop, dirigida por el cineasta belga Michaël R. Roskam, y la surcoreana Haemoo, realizada por el debutante Shim Sung-Bo, pero coescrita y producida por Bong Joon-ho (a quien la próxima SEMINCI de Valladolid dedica este año una retrospectiva), cuya magnífica Memories of Murder (estrenada en Donosti) contaba ya con un guion firmado por ambos.

Eden/Mia de Hansen Love

Añádanse además a las cuatro películas españolas del escaparate principal (véanse págs. 42-44), otras dos producciones situadas fuera de concurso: Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta (ganador de la Concha de Oro en 2011 con Los pasos dobles), a las que deben sumarse diez títulos adicionales repartidos entre Zabaltegi, Nuevos Directores y Proyecciones Especiales. Nada menos que dieciséis películas inéditas, por tanto, que aspiran a dar cuenta del estado de las cosas en el patio siempre conflictivo -y más amenazado que nunca- del cine español.

Francia, por su parte, comparece con una representación llena de nombres con pedigrí: Mia Hansen-Love (Eden), Cédric Kahn (Vie sauvage) y el bien conocido François Ozon (Concha de Oro en 2012 con En la casa), ya casi un habitual en Donosti, que regresa este año con Une Nouvelle Amie. Aunque francesa será también la sesión de clausura, reservada para Samba, la nueva realización de Eric Toledano y Olivier Nakache, realizadores de la tramposa y sentimentaloide, pero muy comercial Intocable (2011).

Completan la sección oficial dos representantes de América Latina (la argentina Anahí Berneri, realizadora de Aire libre, y el chileno Christian Jiménez, responsable de La voz en off), dos entregas que llegan de Dinamarca (A Second Chance, de Susanne Bier, y Silent Heart, del hoy casi olvidado, pero antaño prestigioso Bille August), una realización del austriaco Michael Sturminger (Casanova Variations, nueva versión del famoso mito, interpretado por John Malkovich), una representante canadiense (Félix et Meira, de Maxime Giroux), un nuevo trabajo del bosnio Danis Tanovic (Tigers) y el plato fuerte que, con toda seguridad, ofrecerá el alemán Christian Petzold con Phoenix para la escritura de cuyo guion contó con la colaboración del recientemente fallecido Harun Farocki, lo que convierte a su proyección en un acontecimiento, pues será la ocasión de descubrir la última aportación de este imprescindible cineasta que ha dejado huérfano al cine contemporáneo.

Silent Heart de Bille August

Pero también hay vida en Donosti más allá de la Sección Oficial, sobre todo en el escaparate de las ‘Perlas', donde se dan cita nada menos que la Palma de Oro de Cannes (la impresionante Sueño de invierno, del turco Nuri Bilge Ceylan), el Oso de Oro de Berlín (Black Coal, Thin Ice, del chino Diao Yinan), el muy esperado Pasolini de Abel Ferrara, las últimas realizaciones de Naomi Kawase (Still the Water) y Xavier Dolan (Mommy), o la deliciosa filigrana de animación dirigida por Isao Takahata (The Tale of the Princess Kaguya), entre otros muchos títulos de interés, como son también, en diferente medida, The Disappaerence of Eleanor Rigby (Ned Benson) o Bande des filles, de Céline Sciamma.

Y convendrá estar atentos, igualmente, a Horizontes Latinos, donde corren el riesgo de quedar escondidas dos de las más genuinas perlas de este año: La princesa de Francia, de Matías Piñeiro, y la subyugante Jauja, de Lisandro Alonso. Es decir, dos de los platos más sabrosos de Donosti 2014. Pura delicatessen.